NAIZ

El Comité Europeo de BSH transmite su solidaridad a la plantilla de Ezkirotz

El comité de empresa de BSH Ezkirotz ha recibido este martes un documento de apoyo de las plantillas que trabajan en las factorías de la multinacional en Alemania frente al anuncio de cierre de la planta navarra.

La presidenta del Comité Europeo de BSH, Ingrid Eggenmüller, y el secretario de este Comité, Joachim Sattel, entregan un documento de apoyo al comité de empresa de BSH en Ezkirotz.
La presidenta del Comité Europeo de BSH, Ingrid Eggenmüller, y el secretario de este Comité, Joachim Sattel, entregan un documento de apoyo al comité de empresa de BSH en Ezkirotz. (EUROPA PRESS)

Representantes del Comité Europeo de BSH han transmitido este martes personalmente a la plantilla de la fábrica de Eskirotz la solidaridad de los 18.000 trabajadores y trabajadoras de la multinacional ante el anunciado cierre de las instalaciones el próximo mes de junio.

La presidenta del Comité Europeo, Ingrid Eggenmüller, y el secretario, Joachim Sattel, se han desplazado este martes hasta la factoría navarra para mantener una jornada de trabajo sindical y conocer de primera mano la situación en la planta y cómo se ha desarrollado el proceso desde que la empresa anunció el cierre.

«Hay una agenda larga a lo largo del día», ha declarado a los medios de comunicación el presidente del comité de empresa de BSH Ezkirotz, Juanjo Hermoso de Mendoza, en una concentración de trabajadores a las puertas de la factoría.

El viernes, ha recordado, el comité y el Gobierno de Nafarroa mantuvieron en Madrid sendas reuniones con representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Industria, con los que «ha habido un alineamiento expreso» con las reclamaciones que hace la representación social.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno navarro, como autoridad laboral, va a hacer un requerimiento a la empresa para comunicarle que «está haciendo una utilización inadecuada de lo que es este período de preaviso preceptivo» antes del cierre. Ha explicado al respecto que la legislación obliga a la empresa a presentar alternativas al cierre.

Y por parte del Ministerio español de Industria, ha comentado, se va a hacer una comunicación directa a Alemania «para que se aborde la cuestión del establecimiento de ese espacio de diálogo que desde aquí se nos está negando en todo momento».

El objetivo fundamental, ha asegurado, es que se amplíe el plazo y que no se active el periodo de consultas el 16 de junio. «Entonces tenemos que esperar a ver cuál es la reacción de la empresa en esas dos cuestiones», ha dicho.