
Ubicado en Galarreta, este nuevo edificio central -el primero en propiedad del Parque Tecnológico de Euskadi- llevará el nombre de quien fuera la pionera de la economía circular, Ellen MacArthur (Derbyshire, Inglaterra, 1976). Las instalaciones han sido diseñadas bajo criterios de ecodiseño, sostenibilidad y eficiencia energética. El acto de colocación de la primera piedra se llevó a cabo el 17 de febrero en presencia del lehendakari, Imanol Pradales, y otros representantes públicos como la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, o el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi.
El edificio Ellen MacArthur, que estará finalizado para finales de 2026, tendrá una superficie de 10.000 m2 que el Parque Tecnológico pondrá a disposición de empresas tecnológicas. De ellos, 2.300 estarán dedicados a empresas en fase de «scale up», con la intención de que estas instalaciones se conviertan en un «hub» para todos los proyectos empresariales que han pasado la fase de incubación y están experimentando un rápido crecimiento.
El nuevo edificio dispondrá de oficinas privatizables, espacio para prototipos tecnológicos, laboratorios RIS3, y servicios complementarios como sala de coworking, salas polivalentes y Ágora. Para su construcción se incorporará un 40% de materiales reciclados, así como el uso de materiales ecológicos y cálidos asociados a los espacios de estancia.
Asimismo, se facilitará el aprovechamiento de energías renovables, contemplando la generación térmica de alto rendimiento, la digitalización y el control de instalaciones (BMs), la optimización de consumos y fuentes energéticas, y la recuperación de agua de lluvia y de aguas grises.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
