NAIZ

Antimilitaristas pedalean en Bizkaia por la conversión de la industria militar en civil

Una marcha ciclista ha reclamado en Bizkaia la conversión de la industria militar en civil, partiendo desde el Palacio Foral para llegar a las fábricas ITP Aero, en Barakaldo, y Sener, en Getxo.

Protesta ante la fábrica Sener de Getxo.
Protesta ante la fábrica Sener de Getxo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Colectivos antimilitaristas, ecologistas e internacionalistas han exigido este sábado en Bizkaia «la conversión de la industria militar en civil» durante la decimoséptima marcha ciclista contra la guerra, el gasto y la industria militar.

Los participantes han partido desde el Palacio Foral en la capital vizcaina para hacer un recorrido en el que han señalado «las fábricas de armas más importantes del Gran Bilbao»: ITP Aero de Barakaldo (antigua Precicast PCB) y Sener, ubicada en Getxo, donde se encontraba la meta, ha informado la coordinadora antimilitarista Kakitzat en una nota.

Ha criticado «la creciente implicación institucional con las fábricas de armas vascas» y «la ampliación de los recursos destinados al militarismo frente a la actual realidad de recortes en sanidad, pensiones, políticas de igualdad, prestaciones sociales o acceso a una vivienda digna en un contexto de incremento del coste de la vida y agravamiento de las condiciones de subsistencia de las familias».

Además, ha denunciado que el Gobierno de Lakua haya aprobado este año «subvencionar con cien millones a las empresas de armas vascas» y han advertido de que estas «mantienen relaciones con las principales industrias militares de Israel en la fabricación conjunta de diversos programas de armas, especialmente aeronáuticos y de misiles».

El ejemplo de Orbea

Por ello, ha reclamado este sábado, día en que se celebra el 88 aniversario del bombardeo de Gernika, la conversión de la industria militar en civil, «tal y como Orbea lo hizo en un pasado cercano».

«La empresa que en su día se dedicó a la fabricación de pistolas, revólveres y todo tipo de armas cortas que segaron vidas, actualmente fabrica bicicletas, fomentando un estilo de vida saludable y amigable con el medio ambiente», ha resaltado.