
El comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Bilbao-BOS ha desconvocado las dos jornadas de paros parciales, que coincidían con las representaciones en el Teatro Arriaga de la zarzuela 'Mari Eli', por el compromiso de la BOS de implicar en las negociaciones al Ayuntamiento de Bilbo y la Diputación de Bizkaia.
Según han informado a EFE fuentes sindicales, el acuerdo se ha alcanzado durante el acto de conciliación en el juzgado de lo Social de Bilbo, donde la Fundación de la BOS había denunciado estos paros por «abusivos» por los daños que causarían a terceros, en este caso al Teatro Arriaga, al que los músicos tomaban como «rehén».
Previamente a verse en el juzgado, la dirección y el comité de empresa han tenido otra reunión en el Consejo de Relaciones Laborales, en la que no se produjo ningún acercamiento.
Tras las advertencias de la jueza sobre las posibles «consecuencias» que podría tener la huelga y de conseguir el compromiso de la fundación de la BOS de implicar al Ayuntamiento y la Diputación –los que financian la orquesta– en las negociaciones, los músicos han decidido desconvocar los dos paros parciales de mañana 30 de abril y del jueves, 1 de mayo.
Así, el teatro Arriaga ha anunciado la celebración de las dos representaciones de 'Mari Eli', una zarzuela olvidada y poco representada de Jesús Guridi. El montaje es una producción propia del Arriaga, con ayuda de la Fundación BBK, con dirección musical de Jon Malaxetxebarria y de escena de Calixto Bieito. Andrea Jiménez, Botond Odor, Gexan Etxabe, Fernando Latorre, Lara Sagastizabal, Christopher Robertson y Julen García son las voces solistas, que se completan con los actores Iñaki Maruri, Mitxel Santamarina y Ugaitz Alegria, la Sociedad Coral de Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
