
Miembros de la asociación de escultores y escultoras vascas Eskuahaldunak han recuperado este viernes del lago Hustion las dos piezas del conjunto ‘Elkarrizketa’, del escultor guipuzcoano Iñaki Olazabal, enclavadas en el Parque de las Esculturas Meatzalde Goikoa de Zugaztieta, en Trapagaran, que aparecieron vandalizadas y sumergidas en el agua el pasado jueves.
Son dos piezas de 2,20 m. de altura, que formaban parte de un conjunto escultórico compuesto por cinco esculturas de zinc, entroncadas con la escuela vasca. Esta es la segunda ocasión en la que esta obra sufre un ataque: otra pieza, que fue derribada y tirada hace un año al agua, continúa hundida en las aguas del lago y, como ha explicado Eskuahaldunak a NAIZ, está previsto su rescate por submarinistas en fechas próximas.
El Parque de las Esculturas Meatzalde Goikoa de Zugaztieta está enclavado en Meatzaldea y está compuesto por esculturas cedidas de modo desinteresado por los artistas vascos, a modo de gran exposición a cielo a abierto. En 2013, Nestor Basterretxea acudió a la colocación de su obra ‘Lurraren alde’, que cedió también para que formara parte de este excepcional conjunto.
«Denunciamos este ataque a la obra de Iñaki Olazabal, como un ataque al colectivo de escultores y escultoras vascas, en uno de los pocos lugares donde podemos apreciar al aire libre, en plena naturaleza, en un paisaje singular, una muestra de importantes obras de nuestra escultura», ha apuntado la asociación Eskuahaldunak.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

