NAIZ

Se investigan tres incidentes concatenados en el origen del ‘cero eléctrico’

La investigación del Gobierno español sobre el apagón del pasado lunes parece estar solo en el inicio, transcurrida una semana. Se ha incorporado a la indagación una tercera caída producida 19 segundos antes del colapso y ubicada también en el sur peninsular.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen y el director General de política energética y minas, Manuel García Hernández, este lunes.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen y el director General de política energética y minas, Manuel García Hernández, este lunes. (A. Pérez Meca | Europa Press)

El comité para el análisis del apagón del pasado 28 de abril ha celebrado este lunes su tercera reunión, bajo la presidencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en la que se ha informado de la detección de un tercer incidente en el sistema eléctrico que tuvo lugar 19 segundos antes del cero eléctrico, para su análisis sobre las causas que llevaron a la caída del sistema eléctrico peninsular.

En concreto, el Grupo de Trabajo de Operación del Sistema ha informado de la existencia de ese tercer evento relacionado con el desencadenamiento de la crisis, una perturbación que ocurre 19 segundos antes del inicio de incidente principal de las 12.33 horas, «para ser considerado en los análisis de ambos grupos de trabajo», informaron en fuentes ministeriales.

Además, se ha convocado una nueva reunión del este grupo con el operador del sistema, Red Eléctrica, para este martes, añadieron las mismas fuentes.

Visita a los centros de operación

Asimismo, el grupo de trabajo de Ciberseguridad y Sistemas Digitales ha dado cuenta de la logística de las visitas a los centros de operación que realizarán esta semana. En concreto, este lunes un equipo ha estado en Red Eléctrica recopilando más información.

Esta mañana la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, había ya avanzado que en la investigación en curso se había descubierto que se produjo un tercer incidente en el sistema eléctrico, que tuvo lugar 19 segundos antes del apagón del pasado 28 de abril y que se había ubicado en el sur de la Península.

«Cuando hemos hecho 'zoom' también hemos querido saber no sólo la información de esos cinco segundos donde aconteció las dos informaciones que ya suministró Red Eléctrica. Hemos mirado los minutos previos de que ocurriera -el apagón- y hemos visto que 19 segundos antes también hubo una pérdida de generación, por lo tanto otra perturbación que se suma a las dos anteriores», avanzó Aagesen en una entrevista en RTVE recogido Europa Press.

La ministra para la Transición Ecológica explicó que había que ver si existía relación entre ellas o si no la había, así como la causa y la consecuencia.

El pasado sábado, en su segunda reunión, el comité decidió la puesta en marcha dos grupos de trabajo, uno sobre el error técnico y otro para analizar un posible ciberataque como causas de la caída del suministro eléctrico.

Ese primer grupo se centra en la operativa del sistema eléctrico y está coordinado por personal del propio organismo liderado por Aagesen y al mismo se incorporaron representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en calidad de invitados.

Seis meses de plazo

Un comité europeo de expertos ha emprendido la investigación sobre los motivos del apagón, con el compromiso de emitir un informe en seis meses.

En cualquier caso, el Gobierno español remarca que si encuentra antes las razones, las dará a conocer sin mayor demora, y asegura transparencia. La única declaración del presidente español, Pedro Sánchez, fue al día siguiente al apagón y señalando en dirección a «operadores privados» pero sin más concreción.

Mientras, el segundo grupo aúna esfuerzos en el ámbito de sistemas digitales y ciberseguridad bajo la coordinación del Ministerio de Transformación Digital.

«Entrada masiva» de renovables

Por otro lado, este lunes se ha revelado que el Ministerio para la Transición Ecológica recibió en enero una propuesta en la que Red Eléctrica planteaba revisar los criterios de protección del sistema eléctrico para adaptarlos a las nuevas necesidades y tecnologías disponibles, tras un cambio en el ‘mix’ de generación por la «entrada masiva» de fuentes renovables.

De acuerdo con la propuesta, los protocolos actuales están recogidos en dos documentos. El relativo al sistema peninsular –el afectado por el apagón– data de 1996, mientras los de los sistemas insulares y extrapeninsulares fueron publicados en 2011.

Para Red Eléctrica, una de las causas que han reforzado la revisión de los criterios ha sido el cambio en el ‘mix’ de generación «debido a la entrada masiva de fuentes de energía renovables que han ido desplazando a las plantas térmicas tradicionales».

«Mientras se mantenga un nivel de generación síncrona suficiente no se esperan cambios significativos», explica, y avisa de que, en el futuro, en zonas con alta penetración de generación basada en electrónica de potencia (como fotovoltaica y eólica) podrían darse situaciones en las que algunas protecciones no se comportaran según lo esperado.