NAIZ

Convocados otros tres días de huelga en Bridgestone Basauri los días 8, 10 y 12 de mayo

Los trabajadores de Bridgstone Basauri están llamados a secundar tres jornadas más de huelga los días 8, 10 y 12 de mayo. Tres nuevos paros para mostrar su rechazo a un ERE que prevé el despido de 335 personas en la planta vizcaina.

Trabajadores de Bridgestone Basauri.
Trabajadores de Bridgestone Basauri. (EP)

Los trabajadores de Bridgestone Basauri han acordado en asamblea, de forma unánime, la propuesta del comité de convocar tres nuevas jornadas de huelga los días 8, 10 y 12 de mayo en contra del ERE que contempla el despido de 335 personas.

Así lo han dado a conocer representantes del comité al término de la asamblea que habían convocado para informar a la plantilla del contenido de la reunión mantenida este lunes con la dirección. Una cita en la que se acordó extender el periodo de negociación hasta el 19 de mayo tras abrir la empresa la posibilidad de hacer prejubilaciones y bajas incentivadas.

El secretario del comité de empresa y representante del sindicato independiente BUB, Luis Escalona, ha advertido de que haber aceptado prorrogar la negociación no supone dar «un cheque en blanco» a la dirección, ya que, tal y como han confirmado en la asamblea, van a seguir «apretando».

Y ha asegurado que, pese a trasladar la dirección que está abierta a hablar de prejubilaciones, «realmente no ha concretado nada más». A su juicio, se trata, «simplemente, una declaración de intenciones», por lo que están expectantes de cara a la próxima reunión para ver hasta dónde llega esa propuesta.

En este sentido, el representante del comité ha lamentado que, «realmente, no hay muchas cosas concretas encima de la mesa» y ha reiterado que lo que a ellos, como comité, les importa es la viabilidad de las plantas –el ERE también afecta a la factoría de Puente de San Miguel (Cantabria)– y el futuro de las mismas, «conocer los planes de futuro y qué pasa con las producciones». «Es decir, cosas concretas y tangibles», ha subrayado.

Por otro lado, ha reiterado su negativa a que haya «despidos traumáticos», y, aunque consideran «un avance que se hable, por fin, de prejubilaciones», ha incidido en que 335 despidos «son muchos». Y con la plantilla que quedaría no alcanzaría a producir las 850.000 cubiertas ofertadas por la compañía en el plan de futuro de la planta vizcaína. «No es realista».

«Si la propia empresa nos promete una producción, en el caso de Basauri, que reconoce que con la plantilla que se iba a quedar no la podía hacer, entonces difícilmente se puede acreditar que esa es la plantilla que tenía que quedarse», ha añadido.

Unidad sindical

Asimismo, ha señalado que están «abiertos a hablar de una propuesta común también como conjunto de sindicatos». «Todos decimos lo mismo: que venga más producción, que el reparto de despidos no es justo, y que se garantice la viabilidad de la planta con más carga de trabajo, menos despidos y con un plan de futuro».

Escalona ha reiterado que en la planta de Basauri «no sobra nadie de forma traumática», y que sus demandas incluyen «más concreción en cuanto a producciones que puedan venir y un reparto más equitativo de las producciones que ya están asignadas entre Bizkaia y Cantabria».