
Los comités de empresa de las plantas de Basauri y Puente San Miguel (Cantabria) han protestado este lunes frente a la embajada de Japón en Madrid para mostrar su rechazo al ERE planteado por la multinacional nipona. La compañía pretende despedir a 546 trabajadores, 335 en Basauri y 211 en Puente de San Miguel.
«Estamos intentando en todas las instituciones posibles y esta es una más que presionen a la empresa que tiene su sede ahí en Japón para que actúen de una manera socialmente correcta», ha apuntado el delegado sindical de CCOO Mikel Paños.
La movilización de este lunes coincide con el noveno día de huelga y con la quinta reunión de negociación del ERE. Al parecer, la dirección de Bridgestone ha puesto sobre la mesa una mejora de la indemnización por despido forzoso hasta 35 días por año trabajado y se ha mostrado abierta a revisar el número de salidas anunciado.
Además, según han informado fuentes sindicales consultadas por Efe, se ha acordado prorrogar el período de negociación y la parte empresarial se ha mostrado por primera vez favorable a hablar de un plan de prejubilaciones, lo que hasta ahora no había ocurrido ya que los trabajadores mayores de 55 años no estaban inicialmente afectados por el ERE. Este plan está por concretar, lo que podría producirse en la próxima reunión de la mesa negociadora.
En la negociación, según las mismas fuentes, la empresa ha transmitido compromisos de futuro para la planta de Basauri, que, de superarse las estimaciones de producción de neumáticos para camión y autobús existentes, tendría prioridad para hacerse cargo de una parte del volumen adicional de producción de cubiertas.
La planta vizcaina también produciría una parte de la nueva cubierta ‘premium’ Durabis de Bridgestone. Por su parte, la planta de Puente San Miguel fabricaría las cubiertas de alto valor añadido y seguiría siendo la empresa suministradora de compuestos.
De 27 a 35, pero lejos de 43 días por año
En su nueva propuesta, la dirección ha ofrecido aumentar la indemnización por despido forzoso de 27 días por año, según su planteamiento anterior, a 35 días, quince más de lo establecido por ley.
En este punto, fuentes del sindicato BUP han señalado que, teniendo en cuenta que en los anteriores despidos colectivos en la empresa en 2012 la indemnización fue de 43 días por año, dicha organización no va a aceptar una cifra por debajo de esta última.
Las partes han prorrogado hasta el 19 de mayo el período de negociación del ERE, y dirección y sindicatos volverán a reunirse los próximos días 8 y 12 de mayo.
No obstante, los sindicatos mantienen las movilizaciones, incluida la décima jornada de huelga, anunciada para este martes. Tienen previsto celebrar una asamblea general de trabajadores en la planta de Basauri para plantear un nuevo calendario de movilizaciones.
Díaz: «Bridgestone tiene importantes beneficios anuales»
Los trabajadores de Bridgestone han aprovechado l visita a Madrid para reunirse con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha acusado a Bridgestone de llevar a cabo un ERE a pesar de que la empresa «tiene importantes beneficios anuales», según ha publicado en su red social Bluesky.
«Bridgestone tiene importantes beneficios anuales. Sin embargo ha decidido hacer un ERE. Remarco mi apoyo a las personas trabajadoras que están tratando de mantener sus empleos. Hemos cambiado las reglas del trabajo en nuestro país para que haya alternativas al despido. Tienen que cumplir la ley», ha escrito Díaz en la red social en la que ha publicado también dos fotos reunida con trabajadores de la planta del fabricante de automoción.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

