NAIZ
Donostia

Los obispos de Hego Euskal Herria piden a los políticos redoblar esfuerzos por la paz

Los cuatro obispos de Hego Euskal Herria han elogiado el legado del recientemente fallecido papa Francisco para lanzar un mensaje conjunto a las autoridades políticas, a las que han pedido «redoblar todo esfuerzo por encontrar caminos para la paz y la estabilidad».

El obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde; el de Bilbo, Joseba Segura; el de Iruñea y Tutera, Florencio Roselló; y el de Donostia, Fernando Segura.
El obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde; el de Bilbo, Joseba Segura; el de Iruñea y Tutera, Florencio Roselló; y el de Donostia, Fernando Segura. (EUROPA PRESS)

El obispo de Donostia, Fernando Prado; el de Bilbo, Joseba Segura; el de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde; y el arzobispo de Iruñea y obispo de Tutera, Florencio Roselló, han comparecido este martes en la capita guipuzcoana para presentar la iniciativa ‘Kits de paz y esperanza’, una «alternativa cristiana frente al miedo y la incertidumbre».

Los cuatro prelados han decidido unir sus voces a las de sus comunidades «con el deseo de avivar la esperanza y proponer a todas las personas de buena voluntad un mensaje necesario y urgente en favor de la paz».

«Frente al ‘kit de supervivencia’, que solo alimenta el miedo y la desconfianza, queremos proponer a nuestras comunidades la alternativa de preparar un ‘kit de paz y esperanza’ idea que concretaremos y trabajaremos en los próximos meses», han adelantado.

La iniciativa busca «renovar la serenidad y la confianza en nuestros hogares y comunidades». «Frente al miedo que paraliza, la esperanza que moviliza, frente a la lógica del enfrentamiento, la lógica del encuentro que constituye comunidad», han afirmado.

Para ello, han emplazado a las autoridades a que redoblen sus esfuerzos en favor de la paz y la estabilidad.

«Que callen las armas y florezcan los canales de la diplomacia para construir con valentía y creatividad espacios de negociación orientados a una paz justa y duradera», han pedido los obispos.

Los cuatro prelados han subrayado que son necesarios mensajes de confianza y tranquilidad, «que generen alternativas sólidas, evitando acrecentar el miedo y la confusión».

El mensaje está inspirado en el legado del papa Francisco en favor de la paz y recuerda el último mensaje del sumo pontífice en Pascua, cuando afirmó que la paz no era posible «sin un verdadero desarme».

Al término de la lectura del texto, el obispo de Donostia ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que «la paz exige negociación, consenso, flexibilidad y capacidad de ceder por el bien común».

Ha reconocido que hay elementos que dificultan la paz a nivel mundial, entre los que ha citado la venta de armas, la reconstrucción de pueblos enteros después de la guerra o los intereses de cada país por imponer su criterio a los demás.

Frente a esto, Fernando Prado ha pedido «flexibilidad» a los líderes políticos ya que «no hay bien común sin cesiones. Los artesanos de la paz somos nosotros, pero los arquitectos son los grandes líderes que tienen que construir la paz para que sea duradera», ha concluido.