NAIZ

El Ayuntamiento de Agoitz llama a la calma ante el nivel de llenado del embalse de Itoitz

El embalse de Itoitz ha alcanzado este miércoles el límite de su capacidad, aunque el Ayuntamiento de Agoitz ha afirmado que la situación está controlada por los organismos competentes. Tanto en Nafarroa como Araba se ha activado el aviso amarillo por tormentas para este miércoles.

El embalse de Itoitz, este miércoles en Agoitz, al límite de su capacidad.
El embalse de Itoitz, este miércoles en Agoitz, al límite de su capacidad. (Iñigo URIZ | FOKU)

Ante la preocupación generada en la población por el nivel de llenado del embalse de Itoiz, que este miércoles ha alcanzado los 417.80 hm³ que marcan el límite de su capacidad, desde el Ayuntamiento de Agoitz han afirmado que están haciendo un «seguimiento constante de la situación» y han hecho un llamamiento a la calma entre sus vecinos.

«Desde el Ayuntamiento de Aoiz queremos trasladar que compartimos esa inquietud y que estamos realizando un seguimiento constante de la situación», ha comunicado el Consistorio en una nota.

Según ha señalado, desde primera hora de la mañana han estado en contacto tanto con la Confederación Hidrográfica del Ebro como con el servicio de Protección Civil del Gobierno de Nafarroa.

Ambos organismos han trasladado que el proceso de llenado está siendo controlado y forma parte de «una maniobra prevista». «Nos informan además de que, a partir de mañana, el nivel del embalse comenzará a descender progresivamente», han confirmado.

Asimismo, han mantenido una conversación con la lehendakari María Chivite para solicitar que se establezca «una vía de comunicación directa y fluida» entre el Ayuntamiento y la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Finalmente, han afirmado que, desde Protección Civil del Gobierno de Nafarroa, «se insiste en que la situación está completamente bajo control». «Entendemos y compartimos la preocupación de nuestras vecinas y vecinos, pero apelamos a la calma y a la confianza en los canales oficiales», han destacado.

Entre 15 y 25 litros en una hora en Nafarroa y Araba

La inestabilidad atmosférica persiste y mantiene en aviso amarillo a Nafarroa y Araba por tormentas acompañadas de rachas intensas de viento y, localmente, de granizo y por lluvias que acumularán entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora, según ha informado la Agencia de Meteorología (Aemet).

El Departamento de Seguridad de Lakua activará a las 13.00 horas de este miércoles un aviso amarillo por lluvias intensas, ya que se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora en algunos puntos, especialmente en Álava, donde podrían registrarse más de 20 l/m².

El aviso estará vigente hasta las 21.00 de esta noche ya que hasta entonces se esperan chubascos moderados, con posibilidad de ser localmente fuertes y tormentosos en el interior, sobre todo en el territorio alavés. Este episodio de lluvias puede además venir acompañado de granizo de entre 1 y 2 centímetros.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, pronostica para hoy un cambio de tiempo para el mediodía. Para entonces el cielo estará cubierto y se producirán chubascos de origen tormentoso. El viento del norte arreciará con rachas fuertes en la costa y en el Valle del Ebro.

Mañana jueves el día será fresco: las máximas volverán a bajar otros 2 o 3 grados y se moverán en valores otoñales. El viento del noroeste será intenso, lo que puede acentuar la sensación de frío, especialmente en la costa y en el Valle del Ebro. Será un día gris, con el cielo prácticamente cubierto. Habrá lluvia durante la primera mitad del día, aunque a partir de la tarde tenderá a remitir.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que con los avisos amarillos no existe riesgo meteorológico para la población, aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos) o localización de especial vulnerabilidad.