Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

El alcalde de Baztan destaca que las obras de Aroztegia comenzaron sin todos los permisos

Las obras de Aroztegia comenzaron sin tener todos los permisos en regla, según ha destacado, en la tercera jornada del juicio, Joseba Otondo, alcalde de Baztan en 2021. Ha dicho que no se comunicó oficialmente el inicio de las obras y que los cuerpos policiales no contactaron con él esos días.

Concentración reclamando la absolución de los encausados por Aroztegia, el lunes en Iruñea.
Concentración reclamando la absolución de los encausados por Aroztegia, el lunes en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Joseba Otondo, quien fuera alcalde de Baztan entre 2015 y 2023, ha destacado que las obras de Aroztegia de abril de 2021 comenzaron sin que la promotora tuviera todos los permisos en regla, según ha declarado en la tercera sesión del juicio contra siete vecinos del valle por oponerse a estos trabajos.

Otondo ha relatado que nadie comunicó al Ayuntamiento de Baztan que las obras de Aroztegia iban a dar comienzo y que tras conocer que habían empezado, enviaron a agentes de la Policía Municipal para que constataran que eso era así. Junto a ello, se pusieron en contacto con el Gobierno navarro para intentar «aclarar la situación» ante la evidencia de que «las obras no estaban permitidas».

En este sentido, ha recordado que el pliego de adjudicación de las obras había sido anulado por el Tribunal de Contratos a instancias del recurso presentado por un sindicato [LAB]. Otondo ha explicado que el Ayuntamiento de Baztan intentó solicitar ante los tribunales la paralización de las obras, pero que no se lo permitieron al considerar que no era competente para ello.

El exalcalde de Baztan ha recordado que la del pliego fue la última de una serie de procedimientos judiciales que se han interpuesto a lo largo de los años contra el proyecto de Aroztegia.

De este modo, ha relatado que cuando las obras comenzaron, sin previo aviso, había una sensación de «sorpresa y enfado» en el valle y ha explicado que ni la Guardia Civil ni la Policía Foral se pusieron en contacto con él por cuestiones relacionadas con el orden público mientras se desarrolló la acampada.

Ha negado que su predecesora en la Alcaldía de Baztan, Garbiñe Elizegi, ocupase un papel dirigente en la oposición a Aroztegia, destacando que el movimiento de rechazo al proyecto era amplio, compuesto por numerosas personas y colectivos y tomaba sus decisiones de manera asamblearia, sin liderazgos personales.

La acusación ha intentado desacreditar el testimonio de Otondo, destacando su relación con los encausados y su militancia contra el proyecto de Aroztegia antes de ser alcalde.

«No se vallaron todos los caminos»

Ernesto Prat, alcalde jurado de Lekaroz entre 2021 y 2024, ha explicado que no se vallaron todos los accesos a los terrenos de Aroztegia, sino que había caminos por los que se podía transitar una vez iniciadas las obras.

Ha explicado que conoció el comienzo de las obras porque un vecino le comunicó que habían entrado máquinas al terreno, pero que desconocía si tenían permiso para ello, por lo que se puso en contacto con el alcalde de Baztan. Ha señalado que fueron varios los vecinos de Lekaroz que le preguntaron sobre la existencia del permiso de obras.

Prat ha destacado que las concentraciones que hicieron contra las obras en Lekaroz fueron comunicadas a la autoridad y se desarrollaron de manera pacífica y ha señalado que no tiene ninguna clase de enemistad con José María Marín, denunciante de los acusados, y que incluso estuvo en su boda. Ha declarado que no tiene constancia de que tuviera lugar una concentración ante la casa de Marín, a pesar de que vive a 80 metros de la misma, y ha añadido que «vive con normalidad en el pueblo» participando incluso con asiduidad en asambleas.

La acusación también ha tratado desacreditar el testimonio de Prat por su cercanía a los encausados (una de ellas es su pareja) y su oposición al proyecto de Aroztegia.

La Guardia Civil no pidió vídeos a Ahotsa ni a Xaloa Telebista

Un cámara de Ahotsa y el responsable de Xaloa Telebista, Joseba Igerabide, han señalado que ni la Guardia Civil ni la Policía Foral les reclamó que entregasen los vídeos que grabaron en Aroztegia. Estos vídeos han sido aportados por la Fiscalía y las acusaciones como pruebas documentales y fueron descargados de internet por el instituto armado sin más comprobaciones, según reconocieron la víspera. Básicamente, se trata de entrevistas de participantes en la acampada y acciones como las sentadas ante las máquinas o en la tubería que cortó un camino. También se ve a los participantes en la protesta cantando ‘Pintto Pintto’ a los agentes de la Guardia Civil, pero no se ve ninguna escena violenta. 

Ambos han explicado que para la elaboración de sus reportajes suelen emplear en ocasiones imágenes de archivo de días precedentes, por lo que no podían asegurar que en los aportados en la causa todas sean indubitadamente del lugar y día de los hechos que se enjuician.

El cámara de Ahotsa, que acudió a la protesta de Aroztegia, ha negado que presenciara «violencia», sino que, según ha manifestado, «había buen rollo». Ha añadido que no hubo «problemas con la Policía» y que los agentes no sacaron porras ni otra clase de material antidisturbios.

Los policías forales tampoco vieron «violencia»

En la sesión de este miércoles, han declarado cinco agentes de la Policía Foral que estaban destinados en Elizondo y que han manifestado que tampoco vieron acciones violentas en la protesta, tal y como hicieron la víspera los guardias civiles a los que acudieron a prestar apoyo.

Así, han relatado que vieron a personas sentadas delante de máquinas, pero que no presenciaron ni amenazas ni insultos hacia los trabajadores.

Apoyo sindical y Porrotx

Al igual que ha ocurrido en los días precedentes, decenas de personas se han congregado ante las dependencias de la Audiencia de Nafarroa para dar su apoyo a los encausados y reclamar su absolución. En esta ocasión, han acudido representantes del movimiento sindical, así como Porrotx.

En la sesión del jueves, testificarán los acusados, tras lo que se dará vía libre a la presentación de las conclusiones de la Fiscalía, las acusaciones y las defensas, inicialmente previstas para el viernes.

Aroztegiko lanak baimen guztiak izan gabe hasi zirela esan du Baztango alkateak

2021 urtean Baztango alkate zen Joseba Otondok Aroztegiko lanak beharrezkoak ziren baimen guztiak izan gabe hasi zirela adierazi du zazpi herritarren kontra Iruñean egiten ari den epaiketaren hirugarren saioan. Honekin batera, Baztango Udalean obren hasieraren adierazpen ofizialik ez zutela jaso esan du.

Bestalde, Ahotsako kameralari batek eta Xaloa Telebistako arduradunak zera adierazi dute: Guardia Zibilak ez ziela Aroztegian grabaturiko irudirik eskatu, internetetik hartu zituztela eta erreportajeak egiteko maiz aurreko egunetakoak ere erabiltzen dituztela. Beraz, ezin dute ziurtatu akusaziorako erabili diren irudi guztiak egun horietakoak diren ala ez.