
Ucrania ha vivido esta pasada noche lo que ha calificado como el peor ataque ruso en semanas con bombardeos que han dejado al menos 12 muertos y 79 heridos. Ha acusado a Rusia del lanzamiento de cientos de drones y decenas de misiles coincidiendo con la tercera y última jornada del proceso de canje de 1.000 prisioneros de cada bando acordado en Estambul.
El ataque aéreo ha obligado a trabajar toda la noche a los Servicios de Emergencia y a una Fuerza Aérea de Ucrania que ha dicho haber logrado neutralizar 266 drones y 45 misiles, aunque sus operativos no han evitado que sistemas de ataque aéreo rusos impactaran en localizaciones diseminadas por todo el país.
«El enemigo utilizó misiles y drones de ataque. Las viviendas de los civiles fueron blanco de los ataques: más de 80 edificios residenciales resultaron dañados. Se registraron 27 incendios, y los bomberos siguen extinguiendo las llamas en 3 lugares», ha escrito el ministro del Interior, Igor Klimenko, en su cuenta de Facebook.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, ha calificado en su cuenta de la red social X los bombardeos como «el mayor ataque aéreo ruso de las últimas semanas». «Una mañana de domingo difícil después de una noche sin dormir. El mayor ataque aéreo ruso de las últimas semanas duró toda la noche. Rusia lanzó cientos de drones, misiles de crucero y balísticos contra ciudades y localidades ucranianas, hiriendo y matando a civiles, incluidos al menos tres niños», ha expresado.
Ha aludido así Sibiga a una familia de la región de Zhitomir, en el oeste ucraniano, víctima de un ataque en el que han perdido la vida tres menores, mientras que los padres han resultado heridos, la madre de gravedad.
En Kiev y sus alrededores, después de que en los ataques de la noche del viernes al sábado al menos 15 personas resultaran heridas en otro ataque aéreo ruso con drones y misiles, también se han registrado hoy daños personales y materiales. Las autoridades han informado de la muerte de tres personas por el ataque de un dron y casi 30 de heridos por culpa de las explosiones causadas por los ataques rusos.
Zelenski vuelve a pedir presión sobre Rusia
Ante los ataques de este fin de semana, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha vuelto a pedir que los actores internacionales, especialmente Estados Unidos y los países europeos, aumenten la presión contra Rusia. «Sin una presión realmente fuerte sobre las autoridades rusas, esta brutalidad no puede pararse», ha manifestado Zelenski en un mensaje en su cuenta de Telegram, en el que ha aludido a la necesidad de «determinación» frente a Moscú.
«El mundo conoce todas las debilidades de la economía rusa. Es posible parar la guerra, pero solo con la fuerza necesaria para presionar a Rusia», ha señalado Zelenski, que ya el sábado, tras otra noche de bombardeos, pidió más presión internacional sobre Moscú y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Tercer y último paso del canje
La solicitud de más presión sobre Rusia de Zelenski y otras figuras del Ejecutivo ucraniano se han producido en una jornada en la que tanto Kiev como Moscú han logrado cumplir con el tercer y último paso para liberar 1.000 prisioneros de cada bando acordado en Estambul hace una semana.
Después de que el viernes quedaran libres los primeros 390 prisioneros y el sábado otros 307, este domingo ha sido el turno de los últimos 303 capturados.
«La tercera parte del canje de 1.000 por 1.000 acordado en Turquía ha sido completado», ha dicho el propio Zelenski en su cuenta de Telegram sobre los liberados, a los que ha calificado de «guerreris» y que son soldados del Ejército, integrantes de la Guardia Nacional y de los servicios de fronteras de transportes especiales del Estado ucraniano.
Los militares rusos liberados se encuentran en el territorio de Bielorrusia, donde reciben la asistencia psicológica y médica necesaria antes de su traslado a Rusia para recibir
para ser tratados y someterse a rehabilitación en hospitales del Ministerio de Defensa, ha confirmado Moscú.
La semana pasada, en Estambul, ambas partes llevaron a cabo los primeros contactos directos desde hace tres años y este intercambio fue el mayor logro concreto alcanzado por los representantes de Kiev y Moscú.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
