
Osakidetza estructurará los casos complejos de pediatría de cuidados paliativos, para que «cuando un sanitario vaya al domicilio de un niño, quede constancia y registro de por qué va» y «tenga las retribuciones económicas o de libranzas correspondientes», dentro de «una estructura asistencial, 24 horas los siete días de la semana» que complemente «la asistencia en proximidad que siempre existe».
Así lo ha anunciado este martes el consejero de Salud, Alberto Martínez, a preguntas de los periodistas en relación al caso del pediatra que atendió a una menor terminal fuera del horario laboral y que según la plataforma ‘Echamos de Menos-Faltan Botatzen Dugu’ recibió una advertencia por ello.
Martínez ha explicado que «existirá una estructura asistencial para los casos complejos, en los que la unidad considere que, bien por la situación del niño o de la familia requieran de esa actuación de mayor nivel», dentro de una «solución que fuera más transparente, más organizada y referente para todos, no solamente en función de las circunstancias».
Respecto al caso concreto que ha puesto esta situación en primera línea, Martínez ha indicado que «la Unidad de Cruces ha tomado la decisión de actuar de forma directa, por la complejidad del caso», y, por ello «tenemos la necesidad de que esos casos complejos se estructuren, se confirmen y sean retribuidos como corresponde, tanto en tiempo como en jornada laboral».
Según ha señalado, se trata de «casos complejos que identifiquen las unidades de referencia y no puedan ser atendidos por los propios servicios de cercanía», con el objetivo de que «la actuación sea reglada, pública y conocida».
«No ha habido ninguna sanción»
El consejero de Salud ha asegurado que «no ha habido ninguna sanción ni amonestación» al pediatra que atendió a la menor fuera del horario de trabajo, al señalar que ha recibido «una advertencia de una supervisora de que, si se iba a utilizar un vehículo, que se tuviera conocimiento, para que hubiera constancia de que por qué se sacaba esa unidad».
Asimismo, ha considerado que «cada vez va a haber más casos que son complejos y requieren de una tutela más cercana del ámbito del especialista y no tanto de la Atención Primaria, aunque siga en el tratamiento que se le ha marcado».
«Hay un grupo de pacientes que siguen requiriendo, a pesar de esas horas, bien por la demanda de los padres o bien por la demanda del propio niño, una tutela, porque se sienten más confortables con el propio servicio de paliativos más que con un servicio de cercanía», ha añadido.
En este sentido, ha comentado que los profesionales sanitarios ofrecían «voluntariamente» esta atención a los menores, pero que ahora se va a «hacer de una forma estructurada» y «en coordinación con los servicios de cercanía».
El consejero de Salud ha garantizado que «todos los menores, que afortunadamente no son muchos casos, han sido atendidos gracias a la profesionalidad de este grupo de médicos y personal de enfermería», para remarcar que «no ha habido ningún paciente que no haya sido atendido».
Martínez ha subrayado que Osakidetza realizó el pasado año cursos de formación a más de 900 profesionales de pediatría, para «hacer un seguimiento de las pautas que marcan estas unidades cuando actúan sobre estos niños en su domicilio y sobre sus familias».
Satse: «Necesidades reales de la ciudadanía»
El Sindicato de Enfermería Satse ha celebrado «la rectificación y cambio de actitud» de Osakidetza y ha mostrado su respaldo a la actuación y profesionalidad del equipo de paliativos de pediatría del hospital de Cruces que prestó apoyo a una familia fuera de horario laboral.
«Seguiremos denunciando cualquier modelo de gestión que limite y no reconozca las buenas praxis ni se adapten a las necesidades reales de la ciudadanía», ha añadido este sindicato.
«Lo que subyace de esta situación es una atención protocolaria que, si no se ciñe a los horarios y mandatos de actuación, carece de respaldo de las direcciones de los centros correspondientes», ha criticado.
El apoyo de la ministra de Sanidad
La ministra española de Sanidad, Mónica García, ha mostrado también su apoyo al médico advertido por Osakidetza, destacando que «cualquier profesional que se digne de serlo acompaña a los pacientes hasta el último momento, hace todo lo posible y pone todos los recursos necesarios».
Además, ha asegurado que su Ministerio va a «seguir» impulsando todos los protocolos y medidas que lleven consigo la «muerte digna» y el acompañamiento.

Agradecimiento desde el hospital de Gaza a una Iruñea volcada contra el genocidio

«Jasotzen ari naizen biolentzia Elizak oraindik duen indarraren adierazle da»

Repulsa multitudinaria tras la agresión sexual del viernes en sanfermines

Llueve sobre mojado en Rioja Alavesa: «Hay gran desolación y desánimo entre los viticultores»
