
A una reunión por videoconferencia ha convocado la empresa BSH para el próximo lunes al Gobierno de Nafarroa y al Ministerio español de Industria, cuando llegan unos días «claves» para el futuro de la planta de Ezkirotz y en los que se celebrará una reunión en Bruselas con comisarios europeos.
Trabajadores de BSH se han concentrado frente al Parlamento de Nafarroa para exigir que no se cierre la planta, mientras una representación del comité se ha reunido con la lehendakari navarra, María Chivite, quien, según han subrayado, «ha reafirmado su compromiso en la defensa de los mil puestos de trabajo».
Alrededor de las 9.30 horas y coincidiendo con la celebración de una sesión plenaria, los trabajadores han llevado sus reivindicaciones a la Cámara, donde minutos después han sido recibidos por Chivite y los consejeros de Industria y Empleo, Mikel Irujo y Carmen Maeztu, respectivamente.
En el exterior, encabezados por una pancarta en la que se leía ‘BSH no se cierra’ han coreado consignas con ese mismo lema en castellano y euskara junto a otras como «Chivite, escucha, BSH está en lucha» o «Ya no hay amigos en Balay».
Una vez finalizado el encuentro, el presidente del comité, Juanjo Hermoso de Mendoza, les ha trasladado que tienen que seguir «en la línea de activación y de unidad», así como que «se mantiene intacto el compromiso con los mil puestos de trabajo», lo que han valorado de forma positiva.
Asimismo, ha anunciado que la empresa ha convocado por videoconferencia el lunes al Gobierno de Nafarroa y al Ministerio español de Industria, un día antes de la reunión prevista en Bruselas.
Flexibilizar plazos
Además, ha dicho que comparten la necesidad de «flexibilizar los plazos» con el objeto de que se pueda «materializar algún proyecto, alguna alternativa industrial».
En la misma línea, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que se está trabajando para «buscar una posibilidad de reindustrialización que sea una alternativa factible y confiable».
«Hay proyectos, pero se necesita flexibilizar el plazo. Cobra más sentido que nunca flexibilizar el plazo, porque esos posibles proyectos necesitan entrar en una fase de maduración», ha explicado, a lo que ha añadido que entienden que existe la posibilidad de que esa misma semana la empresa convoque al comité.
Los representantes del comité han trasladado al Gobierno navarro que valoran el trabajo realizado en este tiempo, la coordinación que han tenido, así como «la honestidad y la transparencia».
«Pedíamos principalmente un compromiso inequívoco del Gobierno de Navarra para que esta trayectoria industrial de más de 50 años en Navarra en diferentes ubicaciones pueda tener una continuidad de la forma que sea y nos ha mostrado su receptividad en ese compromiso que se sigue trabajando», ha indicado.
Ha remarcado que ellos van a seguir haciendo su trabajo, pero el Gobierno navarro y el Ministerio español de Industria también son una parte «importante, fundamental y clave».
No ha querido entrar a concretar nada respecto a posibles proyectos para no generar «ninguna expectativa» que luego pueda llevar a la frustración. «Son semanas claves y nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo», ha concluido.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
