Las ventas de coches se ponen las pilas tras el anuncio de subvenciones
Las ayudas estatales y autonómicas anunciadas en abril han animado las matriculaciones, que en mayo repuntaron un 22,8% en Hego Euskal Herria. Los más beneficiados son los híbridos enchufables y, en menor medida, los eléctricos, segmento que pasa a liderar el Citroën ë-C3, fabricado en Europa.

Como era de esperar, las ayudas a la adquisición de coches nuevos anunciadas casi de forma simultánea por los ejecutivos de Madrid y Gasteiz han comenzado a dar sus frutos. Como se recordará, el 1 de abril, el Gobierno español anunció la prórroga hasta el 31 de diciembre del plan de impulso a la compra del vehículo eléctrico y a su infraestructura de recarga, que contempla ayudas por un importe de hasta 4.500 euros por vehículo, ampliable hasta 7.000 con achatarramiento del antiguo.
De forma simultánea, el Gobierno de Gasteiz anunciaba su propio plan de incentivos, no acumulable con el estatal, y que se diferencia en que este abarca la compra de coches de gasolina y gasóleo, aunque con límites en las emisiones de CO2, y la ayuda máxima por vehículo es de 3.500 euros.
Mientras los datos de abril ya apuntaban un aumento, los resultados de mayo vienen a confirmar ese cambio de tendencia, con un crecimiento que en el conjunto de Hego Euskal Herria llega al 22,88%, cuatro puntos más que en el mercado estatal (+18,6%), según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En el acumulado del año, las subidas son más modestas: el 13,9% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras en el caso de Nafarroa siguen los números rojos, con una caída del 3,3% entre enero y mayo.
Con estos datos sobre la mesa, ¿cuál es el tipo de coche que más ha contribuido a este aumento? Sin duda ninguna, los híbridos enchufables y los eléctricos. Los primeros (PHEV) se han triplicado en mayo con respecto al mismo mes del año pasado (+199%), al pasar de 130 a 389 unidades vendidas en Hego Euskal Herria, lo que arroja una cuota de mercado del 11,3%.
Los turismos 100% eléctricos (EV), por su parte, han experimentado un aumento más moderado (+48%), pasando de las 239 unidades en mayo de 2024 a las 354 actuales, lo que suponen en este momento el 10,2% del total de ventas.
En cualquier caso, los datos de mayo han dejado en evidencia otro aspecto que conviene no pasar por alto: el fuerte incremento de los vehículos propulsados por gas (GLP, principalmente), que supera a los eléctricos y que alcanza nada menos que el 225,5% con respecto al mismo mes del pasado año, ya que de 98 unidades vendidas entonces se ha pasado a las 319 de mayo de 2025, lo que representa una cuota del 9,25%.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es un combustible muy popular en otras zonas del mundo como Latinoamérica y poco a poco su uso se está extendiendo en Euskal Herria. Presenta varias ventajas como su menor coste (0,92 euros/litro frente a 1,58 de la gasolina y 1,43 del gasóleo) y sus menores emisiones de CO2, NOx y partículas finas en comparación con los motores gasolina y diésel.
Junto a estos tres segmentos que registran subidas espectaculares, los vehículos híbridos no enchufables también han experimentado un incremento en las ventas, aunque más moderado (+38,7%), al pasar de 1.187 a las 1.644 unidades. Con esas cifras, representan el segmento de vehículo de mayor cuota de mercado (47,7%), en gran medida porque su funcionamiento apenas difiere de un coche de gasolina normal. Su única diferencia radica en que disponen de un sistema eléctrico que mejora la eficiencia del vehículo (microhíbridos o MHEV), aunque en algunos casos pueden llegar a circular en modo eléctrico (híbridos eléctricos o HEV).
Los dos únicos segmentos que registran descensos en las ventas son los gasolina y diésel sin ningún tipo de hibridación. Así, las matriculaciones de coches gasolina han caído un 34,10% en mayo con respecto al mismo mes de 2024, mientras que los diésel han caído un 44%.
En cualquier caso, la caída de los gasolina no debe ocultar que siguen siendo los modelos más vendidos después de los híbridos no enchufables, ya que en mayo se matricularon en Hego Euskal Herria 634 unidades, casi tantas como todos los enchufables (híbridos PHEV y eléctricos).
El segmento que ocupa el último puesto del ranking y que continúa en caída libre es el diésel, al pasar de las 191 matriculaciones en mayo de 2024 a las 107 del mismo mes de 2025. Por su parte, las ventas de coches de hidrógeno han desaparecido de las tablas al no haberse matriculado ni una sola unidad, no ya en Euskal Herria, sino en todo el Estado, donde en lo que va de año solo se han vendido quince unidades. Su elevado coste y la falta de estaciones de repostaje estarían detrás de ese dato.

MARCAS Y MODELOS
Y en cuanto al ranking de marcas y modelos de mayo, Toyota sigue siendo la marca más vendida en el mercado estatal, lo que se explica por que en el top 10 de ventas tiene colocados tres coches (C-HR, Yaris y Corolla). No obstante, el modelo más vendido en mayo ha vuelto a ser el Dacia Sandero, eso sí, gracias al tirón de los motores GLP, segmento en el que vendió nada menos que 3.498 unidades (el 86% de los 4.063 matriculados), frente a los 2.214 Seat Ibiza y 2.015 Seat Arona, los más vendidos entre los gasolina.
En el ranking de los híbridos no enchufables, Toyota acapara los tres primeros puestos con el Corolla (1.999 unidades), el Yaris (1.986 unidades) y el Yaris Cross (1.600), seguidos del Citroën C4 y del Nissan Qashqai, mientras que entre los enchufables, el ranking de mayo lo encabezan los asiáticos BYD Seal U con 1.413 unidades vendidas, seguido del Toyota C-HR (1.001 unidades) y del MG EHS (935).
El ranking de los eléctricos, por su parte, lo lidera este mes de forma sorpresiva el económico Citroën ë-C3, que con 576 unidades vendidas ha destronado del puesto al lujoso Tesla Model Y (535), un dato que es posible gracias a la llegada al mercado de modelos eléctricos asequibles. Así, en el top 10 encontramos también el Renault R5 eléctrico, el Hyundai Inster, el Opel Frontera o el BYD Dolphin, todos ellos por debajo de los 25.000 euros.
Por último, en el segmento de los diésel, y aunque es el que menos coches ha vendido, hay un modelo que supera al eléctrico más vendido. Se trata del Renault Clio, que ha logrado matricular 782 unidades (el 30% del total de ventas de ese modelo), al que siguen las 408 unidades del Audi Q3 y a las 404 del VW Tiguan, segundo y tercer diésel más vendidos.


La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
