Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Sánchez pide «perdón» por haber confiado en Cerdán y descarta adelantar elecciones

Con un rictus muy tocado, por momentos cercano al llanto, Pedro Sánchez se ha declarado decepcionado por la posibilidad de que su número tres, Santos Cerdán, haya incurrido en corrupción. Ha forzado su dimisión y lanza una auditoría externa. No habrá adelanto electoral pese a las exigencias del PP.

El presidente del Gobierno español y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este jueves en Ferraz.
El presidente del Gobierno español y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este jueves en Ferraz. (Gabriel LUENGAS | EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha forzado la dimisión de Santos Cerdán y anuncia medidas de «tolerancia cero» en el ámbito del partido. Así lo ha anunciado en la sede del PSOE, no en Moncloa, a las 17.30 de este jueves muy convulso en la escena política española. Sánchez ha comenzado pidiendo «perdón» a la ciudadanía y especialmente a los militantes de su partido, porque «hasta esta misma mañana yo estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán».

Sánchez ha dicho ser consciente hace tiempo de que circulaban «indicios» en su contra, pero ha Sido este jueves, según ha detallado, cuando los ha podido confirmar y «son graves, muy graves». Tras ello, ha reclamado la dimisión a Cerdán. «A lo largo de esta tarde he pedido a Santos Cerdán su dimisión como secretario de organización del PSOE y su renuncia al acta», ha indicado.

«Quiero pedir disculpas a la ciudadanía, porque el Partido Socialista y yo como secretario general del PSOE, no debimos confiar en él», ha afirmado, con semblante muy serio. En este aspecto, ha añadido que «desgraciadamente en este mundo no existe la corrupción cero, pero sí debe existir la tolerancia cero cuando esta se produce», ha proseguido. A partir de ahí, el presidente del Gobierno español ha anunciado pondrá en marcha una auditoría externa del partido y avanza una «profunda reestructuración de la Ejecutiva federal del PSOE».

Reafirmando su compromiso personal con la limpieza en la política, Sánchez ha manifestado que «yo tengo mis virtudes y muchos defectos, pero siempre he trabajado por la política limpia y estoy comprometido por la regeneración democrática de este país y contra la lucha por la corrupción». «Me provoca una enorme indignación porque esto afecta a un  proyecto político en el que confían millones de personas», ha agregado.

El PP se había abalanzado a reclamar elecciones estatales, pero el presidente lo ha descartado. «No va a haber convocatoria electoral hasta 2027», ha sostenido Sánchez, quien ha insistido en que está sufriendo «un asedio» con cuestiones «que nada tienen que ver con la realidad. Cuando sí lo tienen, el PSOE actúa». También ha dejado caer un par de veces su malestar con que el informe de la Guardia Civil haya llegado antes a los medios que a él mismo: «Yo me he enterado hoy, no ayer ni anteayer como ustedes».

Conversación con Santos Cerdán

La comparecencia del presidente español se ha producido después de que el número tres del partido, Santos Cerdán, haya dimitido de sus cargos como secretario de Organización del PSOE y entregado su acta de diputado. Lo ha hecho tras confirmar que acudirá a declarar voluntariamente al Tribunal Supremo español, que dice ver «consistentes indicios» del cobro de comisiones a partir del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que este jueves se ha hecho público tras levantarse el secreto parcial de la causa.

Sánchez y Cerdán se habían reunido previamente en la Moncloa, después de que por la mañana el secretario de Organización hubiera alegado que «no recuerdo» la conversación con Koldo García, que aparece en el informe de la UCO de la Guardia Civil.

«La conversación que he tenido con Cerdán ha sido esta tarde. Él ha defendido su inocencia, y tendrá que ser la justicia quien dirima esta cuestión, pero nosotros tenemos que tomar decisiones», ha insistido. 

Asimismo, Sánchez ha defendido la absoluta garantía y limpieza de los procesos de primarias del PSOE en los que se presentó como candidato, celebrados en 2014 y 2016. «Esta es una organización seria, con independencia de que efectivamente pueda ocurrir algún hecho lamentable», ha señalado Sánchez en rueda de prensa en Ferraz.

El líder del PSOE se ha pronunciado así al ser preguntado por una conversación, incluida en el informe de la UCO, en la que Cerdán le pidió a Koldo García amañar unos votos en las primarias del partido celebradas en julio de 2014 y que ganó por primera vez Sánchez, quien ha recordado que ganó por 17.000 votos de diferencia.