NAIZ

El Ministerio de Vivienda recibe los datos para fijar los precios de los alquileres en Gipuzkoa

La información será integrada en la calculadora pública del Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda, una herramienta para inquilinos, arrendadores y propietarios que permite conocer si una vivienda se encuentra en zona tensionada y consultar el rango de precios aplicable.

Viviendas en Errenteria, primer municipio que se declaró zona tensionada en Gipuzkoa.
Viviendas en Errenteria, primer municipio que se declaró zona tensionada en Gipuzkoa. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Ministerio español de Vivienda y Agenda Urbana ha recibido los datos necesarios para incorporar a Gipuzkoa en el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda, tras recibir los datos que ha elaborado la Diputación.

El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de Lakua ha destacado que esta entrega de datos supone «un paso determinante» para la aplicación efectiva de las medidas previstas en la Ley estatal de Vivienda en los municipios de Gipuzkoa ya declarados como zonas de mercado residencial tensionado.

El viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos, ha recordado que la aprobación de zonas tensionadas tiene que ir acompañada de instrumentos que permitan intervenir con seguridad jurídica y con base objetiva en el precio del alquiler, y el sistema de referencia de precios del alquiler de vivienda «es una pieza clave para ello».

En Gipuzkoa están actualmente reconocidas como zonas tensionadas las localidades de Errenteria, Lasarte-Oria, Zumaia e Irun. La capital, Donostia, se sumará a este listado en julio, una vez se publique su declaración en el Boletín Oficial del Estado.

«Una horquilla de valores»

En estos municipios, el índice de referencia es necesario para establecer límites a los precios del alquiler, «proporcionando una horquilla objetiva de valores basada en la ubicación, el tamaño y otras características de cada inmueble», ha explicado De los Toyos, quien ha confiado en que se moderen los altos costes de la vivienda en zonas tensionadas.

Este sistema, ha añadido, permite intervenir sobre el precio del alquiler, concretamente en aquellos contratos firmados con grandes tenedores o en viviendas que entran en el mercado por primera vez o tras más de cinco años sin haber estado arrendadas.

En la CAV la recopilación y transmisión de los datos fiscales requeridos para este índice corresponde a las haciendas forales, que son las administraciones competentes en materia tributaria.

Validar e integrar

El Departamento de Vivienda ha explicado que Eustat ha calculado el índice de referencia del alquiler para toda Gipuzkoa, vivienda a vivienda para todas las unidades en alquiler que disponen de información fiable, expresado como el precio mensual por metro cuadrado y estableciendo una diferenciación entre viviendas colectivas y viviendas unifamiliares o rurales.

Tras la entrega de los datos, el Ministerio deberá validar la metodología empleada por Eustat e integrar la información en la calculadora pública del Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda, una herramienta dirigida a inquilinos, arrendadores y propietarios que permite conocer si una vivienda se encuentra en una zona tensionada y consultar el rango de precios aplicable según sus características.

El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, anunció esta semana que la Diputación de Bizkaia ya ha iniciado los trabajos de contraste de datos de este índice con el Ministerio y que Araba lo hará en septiembre. En Bilbo y Gasteiz el proceso se ha retrasado. En Nafarroa, los datos de los topes del alquiler se pueden consultar desde hace dos meses, y comenzarán a aplicarse a partir de julio.