Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Otegi responde al cordón sanitario de Feijóo: «Es un honor, por Euskal Herria no pasaréis»

El coordinador general de EH Bildu ha respondido en redes sociales al cordón sanitario anunciado por el presidente del PP. «Pues es un honor, pero sabéis de sobra que por Euskal Herria no pasaréis», ha manifestado.

Aznar, Feijóo, Ayuso y Rajoy, este domingo en Madrid.
Aznar, Feijóo, Ayuso y Rajoy, este domingo en Madrid. (Eduardo PARRA | EP)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha respondido este domingo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al afirmar que es «un honor» que la derecha española establezca un «cordón sanitario» contra la coalición soberanista. 

«Pues es un honor, pero sabéis de sobra que por Euskal Herria no pasaréis», ha apuntado Otegi en un mensaje difundido en X junto a un vídeo de la intervención de Feijóo en el Congreso Nacional del PP, que ha finalizado este domingo.

«Dijimos no a la Constitución, dijimos no a la OTAN y dijimos siempre sí al antifascismo rojo, republicano y de los pueblos. Gora Euskal Herria askatuta!», ha remarcado el líder de EH Bildu. 

Con quien sí parece estar dispuesto a pactar Feijóo es con la extrema derecha, ya que, a su juicio, «sus votantes merecen un respeto. Y yo no estoy dispuesto a arrinconarles».

Lengua, seguridad y recortes de prestaciones

De hecho, Feijóo ha lanzado varios guiños a Vox y ha presentado una batería de iniciativas que van en línea con el ideario ultra. 

Así, ha propuesto «aliviar» la presión fiscal, construir más casas –lo que pasa por liberalizar suelo– y limitar las ayudas sociales, en concreto, el subsidio de desempleo. 

«El subsidio tiene que ser red para levantarse, no ancla para quedarse quieto. El esfuerzo tiene que contar», ha aseverado, y ha apostado por reducir la migración irregular, dejando sin derechos a las personas: «¿Cómo lo ilegal va a tener derechos?».

También ha prometido «recursos, reconocimiento y autoridad» para las Fuerzas de Seguridad del Estado, y una ley para imponer la educación en español. «Hay que garantizar que todos los niños españoles puedan ser educados en español», ha destacado.