
Gogora inicia esta semana la quinta campaña de exhumaciones en el cementerio de Zornotza dentro de su programa de búsqueda de desaparecidos de la guerra de 1936, en cuyo marco se han recuperado los restos mortales de 127 personas en esa localización vizcaina.
Se espera que con los trabajos que se vayan a desarrollar a lo largo de esta semana se terminen de exhumar todos los restos óseos de este cementerio. Hasta la fecha, se han recuperado los restos mortales de 127 personas, de las que se han identificado y entregado a las familias a cuatro de ellas.
Los análisis llevados a cabo y el material recuperado indican que se trata de combatientes fallecidos en los frentes de guerra de la zona próximos a Zornotza, como por ejemplo Bizkargi, o combatientes que fallecieron en el hospital militar de la localidad.
El 13 de mayo de 2024 Gogora entregó a la familia los restos de los dos primeros identificados recuperados en el cementerio zornotzarra. Las personas identificadas eran Adolfo Cengotitabengoa Izurza (Muskiz) y Jaime Iñiguez Nieva (Ortuella), ambos milicianos del batallón Perezagua, adscrito al Partido Comunista de Euskadi.
Los dos fallecieron el mismo día, el 7 de abril de 1937, Cengotitabengoa en el frente de Barazar, con 31 años, e Iñiguez en el Hospital Militar de Zornotza, con 19 años.
La tercera persona identificada es Enrique Contreras, natural de Linares (Jaén) y vecino de Aretxabaleta, combatiente del batallón Sarasketa, adscrito a EAJ-PNV, que falleció en combate el 6 de abril de 1937, en Dima. Sus restos fueron entregados a la familia el 30 de julio de 2024, en Aretxabaleta.
Benigno Hierro Pinedo es el cuarto identificado en el cementerio de Zornotza. Natural y vecino de Ortuella, combatió en el batallón número 10 Perezagua, adscrito al Partido Comunista de Euskadi, y falleció el 7 de abril de 1937 en el frente de Barazar. Sus restos mortales fueron entregados a la familia el 20 de noviembre de 2024 en Ortuella.
Restos por identificar
Las excavaciones en este cementerio forman parte del programa de ‘Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil’ que Gogora mantiene con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento zornotzarra. Las identificaciones se realizan a través del laboratorio genético Biomics de EHU.
Quedan por identificar los restos de 123 personas exhumadas en el cementerio vizcaino. Para poder hacerlo, Gogora ha vuelto a llamar a las familias de los desaparecidos en la zona para que contacten con el instituto y se pueda iniciar el proceso que posibilite una identificación.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da
