
Los alpinistas gasteiztarras Iker y Eneko Pou han alcanzado las 20 aperturas en la Cordillera Blanca de Perú tras escalar recientemente una nueva vía a 4.000 metros de altura, dando así carpetazo a su expedición por la cordillera andina peruana.
Lo alaveses han logrado esta última aèrtura al primer intento y sin ensayos previos –«a vista»– y la han bautizado como ‘Karma de Cóndores’ en una de las rutas de roca más prestigiosas de los Andes.
«La verdad es que no nos esperábamos una vía tan mantenida y tan dura», han recordado los hermanos alaveses que han escalado por la cara Sur, con lo que han afrontado temperaturas muy bajas al permanecer todo el día a la sombra.
Han necesitado cerca de 13 horas para completar los 350 metros de longitud, compuestos por nueve largos.
«Lo más importante es que la vía es súper recomendable con una calidad excepcional en cada uno de sus largos», apuntado los Pou.
Este ha sido el broche de un recorrido peruano marcado por los rescates en los que han participado los hermanos Pou y tragedias en las que han perdido nada menos que nueve amigos en accidentes de montaña en apenas un mes.
«Volvemos contentos por todo lo logrado en el plano deportivo, pero a la vez tristes por lo que hemos sufrido en el plano humano», ha confesado Eneko Pou, que ha definido la expedición como «agridulce».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da
