
Mediante un sinfín de movilizaciones, pancartas, reuniones y convocatorias, a mediados de junio, las y los trabajadores de Gaztetxo Eskola, en BBK Klima de Busturia, comenzaron a denunciar despidos por parte de la empresa. El sindicato LAB denunció que lo ocurrido era «un fraude lleno de irregularidades: amenazas a las y los trabajadores, procesos irregulares de subrogación, informes inventados contra las y los trabajadores, cartas de despido... Todo, además, lo hicieron de forma hostil y agresiva, con un objetivo claro: amedrentar y silenciar a las y los trabajadores despedidos».
Las y los trabajadores denunciaron los hechos y activaron la acción sindical y jurídica. Ahora, según ha indicado LAB a través de una nota, la lucha ha dado frutos y Gaztetxo Eskola «tendrá que pagar las indemnizaciones de todo el año a todas y todos los trabajadores que tenían que trabajar en BBK Klima, y tendrá que readmitir a las y los trabajadores que quieran reincorporarse».
El sindicato señala que esta situación «no es una excepción». «En las colonias de verano se está convirtiendo en habitual que las empresas que reciben subvenciones de la administración pública vulneren los derechos laborales, incumpliendo los convenios laborales y normalizando la explotación, mientras la Diputación Foral de Bizkaia los ignora», explica.
Por ello, LAB ha hecho un llamamiento a las y los jóvenes que sufren la precarización para que se organicen y luchen por sus derechos laborales, para cambiar su situación de raíz.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
