
Por instar a los soldados estadounidenses a desobedecer a Trump, el Departamento de Estado de EEUU ha revocado la visa al presidente de Colombia.
«El presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirigió a los soldados estadounidenses en una calle de Nueva York instándolos a desobedecer órdenes e incitar a la violencia», reza un mensaje del Departamento de Estado en la red social X.
«Por estas acciones imprudentes y provocadoras, revocaremos la visa de Petro», añade el escueto mensaje.
Petro, en un acto convocado en Nueva York contra la campaña israelí en Gaza, ha pedido a los soldados estadounidenses que desobedezcan mandatos de su Gobierno para así permitir que pueda operar un futuro «ejército de salvación» multinacional que apoyaría al pueblo palestino y cuya creación, dijo, que propondría a la Asamblea de Naciones Unidas, donde pronunció un discurso ayer mismo.
«(Ese ejército) tiene que ser más grande que el de los EEUU. Por eso desde aquí, desde Nueva York, les pido a todos los soldados del Ejército de EEUU que desobedezcan la orden de (Donald) Trump. Les pido no apuntar contra la humanidad sus fusiles», ha clamado Petro durante la manifestación.
Debe ser respaldado por la ONU
El mandatario colombiano ha asegurado que ese futuro ejército contaría con efectivos militares procedentes de diferentes países, aunque de momento solo Indonesia ha dicho que apoyará la iniciativa.
La propuesta, amparada en la figura de la ONU conocida como ‘Uniting for Peace’, debe ser respaldada por dos tercios de los Estados miembros en la Asamblea General para poder desarrollar una acción militar coordinada a nivel internacional.
«Las naciones que voten a favor de esta resolución tendrán la responsabilidad de configurar con sus ejércitos esta gran unidad, pionera en el mundo, para hacer valer las órdenes de la justicia internacional», ha añadido el presidente colombiano, que según han indicado fuentes diplomáticas a Efe ya ha abandonado EEUU «como estaba previsto» de regreso a Bogotá.
Viola las normas de inmunidad de la ONU
Petro ha respondido a la actitud de Estados Unidos señalando que revocar su visado viola el derecho internacional y las normas de inmunidad diplomática y por eso considera que la sede de la ONU no puede seguir en Nueva York.
«Lo que hace el gobierno de EEUU conmigo, rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General. Hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea y el gobierno de EEUU no puede condicionar la opinión de los EEUU (sic)», ha escrito en su cuenta de X.
Según Petro, «el que no se haya permitido la entrada» a EEUU al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, para intervenir ante el octogésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y «el que se me quite la visa por pedirle al ejército de EEUU y de Israel que no apoyen un genocidio (...) demuestran que el gobierno de EEUU ya no cumple con el derecho internacional»
«La sede de Naciones Unidas no puede continuar en Nueva York», ha agregado el presidente al volver a Colombia, donde ha expresado: «Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa a EEUU».
Ha asegurado que la revocatoria de su visado estadounidense no le importa porque no lo necesita, ya que tiene también ciudadanía italiana y puede viajar con el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por su sigla en inglés), que exime de la visa.
«No necesito visa sino ESTA, por que no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo», ha agregado el presidente.
La concesión de la ESTA, sin embargo, no es automática para los ciudadanos de los países eximidos de la obligatoriedad del visado y está sujeta igualmente a la aprobación de las autoridades estadounidenses.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari
