NAIZ

Amnistía Internacional pide a la FIFA y a la UEFA la suspensión de Israel

AI ha solicitado a la UEFA y la FIFA que suspenda a la Asociación Israelí de Fútbol hasta que dejen de jugar aquellos clubes con sede en asentamientos ilegales en el territorio palestino ocupado. En cambio, todo apunta que la UEFA va a paralizar este debate tras el «plan de paz» de Donald Trump.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, firma la carta en la que se pide a UEFA y FIFA la expulsión de Israel de las competiciones de fútbol.
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, firma la carta en la que se pide a UEFA y FIFA la expulsión de Israel de las competiciones de fútbol. (Carlos GARCÍA GRANTHON | EUROPA PRESS)

La ONG de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha solicitado este miércoles a la UEFA y la FIFA que suspenda a la Asociación Israelí de Fútbol (IFA por sus siglas en inglés) hasta que dejen de jugar en sus ligas aquellos clubes con sede en asentamientos ilegales en el territorio palestino ocupado.

Firmada por la secretaria general de AI, Agnes Callamard, y dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y su homólogo en la UEFA, Aleksander Çeferin, la carta recuerda el «genocidio contra los palestinos» que Israel está perpetrando en Gaza mientras sigue expandiendo las colonias ilegales en Cisjordania.

«El fútbol no puede separarse de la ocupación ilegal de Israel», ha asegurado Callamard, quien recuerda que hay al menos seis equipos con sede en asentamientos del territorio palestino ocupado que juegan en ligas de Israel.

Amnistía Internacional recuerda que esta situación viola los estatutos de la FIFA, que estipulan que ni las asociaciones que forman parte de la federación internacional ni sus clubes pueden jugar en el territorio de otra asociación (y Palestina lo es) sin la aprobación de esta última.

AI recuerda que la Federación Palestina de Fútbol, con el mismo estatus que la israelí en competiciones internacionales y ante la FIFA, presentó en 2024 una queja sobre estas prácticas que aún no ha sido respondida, mientras que una en este sentido de 2015 fue desestimada.

Palestina es miembro de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), mientras que Israel forma parte desde 1994 de su homóloga europea, la UEFA.

La semana pasada ocho expertos de la ONU, entre ellos la relatora para Palestina, Francesca Albanese, también pidieron a la FIFA y a la UEFA que suspendan a la selección israelí de las competiciones internacionales «como respuesta al genocidio en curso en el territorio palestino ocupado».

El Consejo de la FIFA se reúne este jueves, 2 de octubre, y se espera que la queja palestina sea debatida en el orden del día.

¿Debate paralizado?

Según el diario ‘The Guardian’ el anuncio del «plan de paz» de Donald Trump hará que la UEFA paralice este debate sobre la expulsión de Israel.

Según el rotativo británico, «el anuncio del plan de Trump ha vuelto a cambiar las tornas, con la propuesta aplaudida por Keir Starmer el martes, junto con los líderes de Francia y Alemania, entre otros países europeos. También ha recibido el respaldo de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Catar, Egipto, Jordania, Turquía, Indonesia y Pakistán, cuyos ministros de Asuntos Exteriores expresaron su apoyo en un comunicado».

La UEFA no se ha pronunciado oficialmente sobre la situación de Israel, aunque informaciones de prensa apuntan a que varios miembros de su comité ejecutivo son favorables a una suspensión.

Previamente, el diario británico 'The Times' afirmaba que «la mayor parte de los miembros del comité ejecutivos están a favor de la suspensión de Israel», tomando como ejemplo lo ocurrido con Rusia, que lleva fuera de las competiciones europeas desde la invasión de Ucrania en 2022.

Con todo, según la pieza de ’The Guardian’, «las federaciones que habrían apoyado la prohibición aceptan la decisión de suspender la competición, y algunas fuentes afirman que sería "insensato" que la UEFA tomara medidas individuales mientras se llevan a cabo esfuerzos colectivos de paz. Esta postura podría revisarse si no se llega a un acuerdo sobre el acuerdo de Trump».

Una posible suspensión por parte de la UEFA no estaría ligada a una decisión de la FIFA que, sin embargo, quedaría en una posición muy difícil con vistas al Mundial de 2026, donde Israel se está jugando su clasificación junto a Noruega e Italia. Precisamente en este encuentro ante los transalpinos, la afición italiana dio la espalda al himno de Israel como protesta por el genocidio en Gaza.

En cuanto a las competiciones de clubes, el Maccabi de Tel Aviv es el único club que juega en ellas esta temporada y enfrentó importantes protestas este miércoles al jugar en Grecia contra el PAOK.

Una marea que crece

La marea para solicitar la expulsión de los clubes israelíes no hace sino crecer fuera también del mundo del fútbol. En ese sentido, desde un punto de vista más local, el presidente del club de baloncesto Lointek Gernika Bizkaia Gerardo Candina rechazaba formalmente los partidos de la fase de grupos de la EuroCup femenina frente al equipo israelí del Elitzur Ramla, por más que el conjunto hebreo se haya mostrado partidario de jugar los dos partidos de liguilla en el polideportivo Maloste.

«La idea es no jugar el partido porque estamos absolutamente en contra del brutal genocidio en la franja de Gaza. Creo que todo el mundo tiene que darse cuenta de esto y, en este caso, que la FIBA actúe como tenga que actuar», indicó Candina una vez conocido que las gernikarras debían enfrentarse al único representante israelí que participa en esta Women Eurocup.

El baloncesto está echando a rodar sus competiciones europeas, y tanto Hapoel Tel Aviv como Maccabi han podido empezar la presente edición de la Euroliga. Sin embargo, el director ejecutivo de la Euroliga de Baloncesto, Paulius Motiejunas, ha tenido que admitir que están «siguiendo la situación» de los equipos israelíes.

«La política no debería involucrarse en el deporte, y especialmente en el baloncesto, pero estamos siguiendo la situación», indicó Motiejunas, en una postura tibia que contrasta mucho con la ferocidasd de todos los estamentos de su país, Lituania, adquirieron para exigir la expulsión de los equipos rusos de la Euroliga 2021/22.

«Seguiremos observando, monitoreando esta situación y reaccionaremos en consecuencia», declaró Motiejunas sobre la posible decisión de la UEFA de descalificar a los equipos israelíes de las competiciones continentales.

«No es que tengamos que tomar una decisión y la actuemos de inmediato, pero tan pronto como otras organizaciones deportivas comiencen a reaccionar, o incluso si la UEFA reacciona, hablaremos con los clubes», explicó. «Lo más importante es, obviamente, la seguridad del equipo, los jugadores y la afición». La actual lista de participantes para las próximas ediciones de las competiciones de Euroliga de baloncesto incluye al Maccabi Rapyd Tel Aviv y al Hapoel IBI Tel Aviv en la Euroliga, y al Hapoel Bank Yahav Jerusalem en la BKT EuroCup.

Mientras tanto, el Trapani Shark tiene la intención de solicitar la eliminación de los equipos israelíes de la Basketball Champions League, competición que está en manos de la FIBA. En ese sentido, el base del Joventut de Badalona, el exjugador de la NBA Ricky Rubio, que juega eta misma FIBA BCL con la escuadra verdinegra, ha declarado recientemente que «es inconcebible que la gente siga con la vida normal del día a día sabiendo que pasan estas cosas. Podemos decir si tiene que jugar o no un equipo, pero esto va más allá del baloncesto. Va de vidas, de niños que están muriendo, y es inconcebible que podamos seguir con la vida normal del día a día sabiendo que pasan estas cosas. Tenemos que ser muy conscientes e intentar ayudar a la gente que lo pasa mal».

En el ciclismo, después de que varias etapas de la Vuelta tuvieran que ser suspendidas por las incesantes protestas de los aficionados por la presencia del equipo Israel premier Tech, recientemente, el Giro de Emilia ha aducido «motivos de seguridad» para excluir al cuadro israelí de la prueba que tendrá lugar este sábado día 4, mientras que otras pruebas como O Gran Camiño también han anunciado que Israel Premier Tech no va a tomar parte en su edición de 2026.