NAIZ

La UEFA y la FIFA se valen del «plan de paz» de Trump para no discutir la expulsión de Israel

A pesar de la cada vez mayor presión por parte del mundo del deporte para excluir al Estado de Israel de las competiciones internacionales, se ha decidido «aparcar» la discusión al calificar de «insensato» que se tomaran «medidas individuales» mientras se llevan a cabo «esfuerzos colectivos de paz».

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferis, flanqueado por los presidentes del Barça y el París Saint Germain.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferis, flanqueado por los presidentes del Barça y el París Saint Germain. (AFP7 | EUROPA PRESS)

Ya lo adelantaba el rotativo británico ‘The Guardian’, que la discusión sobre la expulsión de Israel de las competiciones internacionales de fútbol que debía acometer este jueves así la FIFA como la UEFA iba a quedar «aparcada» con la excusa del «plan de paz» propuesto por Donald Trump para Gaza. A pesar de la presión cada vez mayor para que esta exclusión sea efectiva, al final se ha vuelto a postergar el debate anunciado, a la espera de los resultados del mentado «plan de paz».

Ya en la víspera, Amnistía Internacional solicitaba a los principales organismos futbolísticos que suspendieran «a la Asociación Israelí de Fútbol hasta que dejen de jugar aquellos clubes con sede en asentamientos ilegales en el territorio palestino ocupado».

«El fútbol no puede separarse de la ocupación ilegal de Israel», aseguraba la secretaria general de AI Agnes Callamard, quien recordaba que hay al menos seis equipos con sede en asentamientos del territorio palestino ocupado que juegan en ligas de Israel.

«Más de 800 deportistas, jugadores y funcionarios deportivos figuran entre las más de 65.000 personas que las fuerzas israelíes han matado en una campaña deliberada de devastación generalizada, desplazamiento forzoso y hambruna de civiles», declaraba la mencionada Agnès Callamard. 

Pero según lo que indica el diario español ‘El País’, el «‘Plan integral’ de Trump ha provocado que la hipotética exclusión de Israel no se haya introducido en los puntos del día. Para el presidente de la FIFA, el ítalo-suizo Gianni Infantino, la decisión de expulsar al fútbol israelí tampoco era sencilla por su estrecha amistad con Trump y por la proximidad del Mundial 2026, que se celebrará en territorio estadounidense, México y Canadá».

Asimismo, el vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, insistía el miércoles en que la decisión de suspender o no a Israel de las competiciones internacionales está en manos de la UEFA.

«Lo primero de todo es que Israel es un miembro de la UEFA y no es diferente a que si yo tuviera que lidiar con un miembro de mi región. Es una decisión de la UEFA. Israel es su miembro y tienen que lidiar ellos con eso. Respeto no sólo el proceso, también su decisión», dijo Montagliani.

Presión en aumento

Esta dilación no esconde que la presión para que Israel sea expulsado de las distintas competiciones sea cada vez mayor desde todos los puntos cardinales. Así las cosas, el portal ‘The Athletic’ se hacía eco el miércoles de una carta firmada por 50 deportistas, incluyendo futbolistas, entrenadores, boxeadores y jugadores de cricket, pidiendo a la UEFA la expulsión de Israel de las competiciones internacionales por el genocidio que están cometiendo en Gaza.

Entre las personas que firmaban este documento se incluyen Anwar El Ghazi, exjugador del Aston Villa que fue despedido por el Mainz por expresar públicamente su apoyo a Palestina, Cheick Doucouré, del Crystal Palace, Hakim Ziyech, ex del Chelsea, Sam Morsy, exjugador del Ipswich Town, Nigel Pearson, exentrenador del Leicester City, el exjugador de cricket inglés Mooen Ali y el boxeador Zak Chelli.

Los firmantes alegaban que el deporte no puede «permanecer en silencio cuando atletas y civiles, incluyendo niños, son asesinados indiscriminadamente en masa en Gaza».

El documento, además, rinde tributo al futbolista Suleiman al-Obeid, conocido como el Pelé palestino, murió por disparos de las fuerzas militares israelíes mientras estaba en Gaza esperando ayuda humanitaria.

Mohamed Salah recriminó a la UEFA en redes sociales la falta de información sobre su muerte. «¿Podéis decirnos cómo, dónde y por qué murió?», escribió el jugador egipcio.

«Pedimos a la UEFA que inmediatamente suspenda a Israel de todas las competiciones hasta que cumpla con la ley internacional y pare con el asesinato de civiles y la hambruna. El deporte no puede ser neutral ante las injusticias. Mantenerse en silencio es aceptar que alguna gente importa menos que otra. Creemos en la justicia para todas las naciones y para todo el mundo, justicia sin dobles estándares. Es una obligación para todos los organismos deportes llevar a cabo acciones contra los equipos deportivos que representen a un país que la comisión de las Naciones Unidas ha concluido que está cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza», manifestaba la misiva.

Este martes, la afición del Galatasaray desplegó varias pancartas de apoyo a Palestina, pidiendo la libertad de este pueblo y llamando al fin de la «violencia y el asesinato» de niños.

Los que están a favor de suspender a Israel toman como ejemplo lo ocurrido con Rusia, que ha quedado fuera de las competiciones europeas desde la invasión de Ucrania en 2022.

Los expertos de la ONU aclararon que el boicot «debe dirigirse al Estado de Israel y no a los jugadores individuales», ya que estos no pueden cargar con las consecuencias de las decisiones de su gobierno, por lo que no debe haber discriminación ni sanciones contra deportistas por su origen o nacionalidad.

«Las selecciones nacionales que representan a Estados que cometen violaciones masivas de los derechos humanos sí pueden y deben ser suspendidas, como ha ocurrido en el pasado», agregaron.

Además, la federación turca ha sido la primera de Europa en pedir la exclusión de Israel de las competiciones internacionales y este miércoles cincuenta atletas han firmado una carta pidiendo la suspensión de los equipos israelíes.