Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Las diputaciones esperan recaudar más gracias a IRPF e IVA, con una fuerte caída en Sociedades

Lakua y las diputaciones estiman recaudar este año 20.092 millones, un 9,7% más que el curso anterior. La mejora se debe al tirón del empleo y del consumo, y al impacto de las devoluciones a los mutualistas en 2024. Llama la atención la caída del Impuesto de Sociedades, sobre todo en Bizkaia. 

Reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, celebrada este lunes en Gasteiz.
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, celebrada este lunes en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

El Gobierno de Lakua, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y Eudel, reunidos en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, han acordado este lunes la previsión de cierre de la recaudación por tributos concertados para el ejercicio 2025, que asciende a 20.092 millones, un 9,7% superior respecto al cierre del ejercicio anterior.

El incremento se debe al empuje del IRPF, 7.914 millones de euros, e IVA, 7.574 millones. Unos buenos números que contrastan con la previsión de recaudación derivada del Impuesto de Sociedades: 1.491 millones de euros. Basta con señalar que el año pasado ingresaron 1.739 millones de euros gracias a la aportación de las empresas. 

La caída más acusada se espera en Bizkaia, que pasaría de recaudar 933 millones gracias al Impuesto de Sociedades a ingresar 756 millones euros. Gipuzkoa ingresaría 458 millones, 54 millones menos que en 2024; y Araba 276 millones, 18 millones de euros menos. 

En la rueda de prensa posterior, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha reconocido una bajada «importante», del 18,9% en la reacción del Impuesto de Sociedades, y ha explicado que «la razón principal está en la reducción de los beneficios empresariales, una circunstancia de la que venían advirtiendo las propias empresas».

«En todo caso, la previsión de crecimiento de la recaudación en Bizkaia en 2025 es del 10,1%, un dato muy relevante que refleja la buena marcha del empleo (IRPF) y del consumo (IVA)», ha apuntado, indicando que este incremento viene propiciado por la merma de recaudación que supusieron las devoluciones a las personas mutualistas y fraude del IVA en el sector de los hidrocarburos.

El diputado general de Araba, Ramiro González, también ha aseverado que 2024 fue un año «especial» por el impacto de las devoluciones a mutualistas. No obstante, ha destacado que la previsión de cierre de 2025 supone un incremento del 9,4%, y en 2026 se espera que la recaudación crezca de nuevo, un 5% respecto al presente ejercicio. 

«A la vista de estos datos quiero enviar un mensaje de confianza en nuestro país y en su tejido económico, porque no son momentos fáciles para la economía global», ha subrayado antes de recordar que los principales mercados de las empresas alavesas, como son Alemania y el Estado francés, están en crisis. 

«Además tenemos el impacto de los aranceles establecidos por la administración norteamericana y, sin embargo, a lo largo de 2025 nuestras empresas han sido capaces de afrontar esta situación, con menos beneficio que antes y pasándolo mal en algunas ocasiones», ha añadido, al tiempo que ha augurado «unos buenos presupuestos» para el año que viene. 

En la misma línea se ha pronunciado la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que ha querido transmitir «confianza» ante la buena evolución de la economía del herrialde «a pesar de todas las dificultades, de las incertidumbres y del contexto geopolítico que nos hace tener que ser muy prudentes».    

Por su parte, el consejero de Hacienda y Finanzas de Lakua, Noël d'Anjou, ha señalado que «la falta de datos en EEUU y la inestabilidad política en Francia añaden ruido a un contexto que, por ahora, no parece afectar de forma significativa a la economía vasca».

De hecho, el Ejecutivo confía en que la economía crezca este año un 2,2% y un 1,9% en 2026, una décima por encima de las previsiones realizadas en el mes de junio. «Además, se prevé una evolución positiva del empleo; nuestras estimaciones apuntan a la creación de 14.000 empleos equivalentes a tiempo completo en 2025, lo que permitirá reducir la tasa de paro hasta el 6,4%, y otros 11.000 empleos más en 2026», ha aseverado.

Ha avanzado que de cara al ejercicio 2026, en términos absolutos, Lakua y las diputaciones estiman que las haciendas forales recaudarán 21.130 millones de euros, un 5,2% más que la previsión de cierre de 2025.