NAIZ

El presunto autor del crimen de Zarautz tiene antecedentes por violencia machista

El hombre de 47 años acusado de matar a una mujer de 53 en Zarautz, que sigue detenido en dependencias policiales desde el jueves, tiene denuncias por violencia de género de parejas anteriores, según ha confirmado el Departamento de Seguridad. Una concentración en Bilbo condena el crimen machista.

Concentración en Bilbo en repulsa del crimen machista ocurrido en Zarautz.
Concentración en Bilbo en repulsa del crimen machista ocurrido en Zarautz. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El Departamento de Seguridad de Lakua ha confirmado este sábado a EFE que el hombre de 47 años que fue arrestado el pasado jueves, acusado de matar a una mujer de 53 años en Zarautz, cuyo cuerpo fue encontrado el día anterior, tiene «antecedentes policiales de violencia de género», por «denuncias de parejas anteriores».

La misma fuente ha agregado que a la Ertzaintza «no le consta», sin embargo, ninguna denuncia de ese tipo interpuesta por la víctima, con la que el detenido mantenía «algún tipo de relación afectiva».

Los hechos se conocieron el pasado jueves, cuando la Policía ya había detenido al presunto homicida y después de que la noche del día anterior, el miércoles 15 de octubre, localizara, tras recibir un aviso, el cuerpo sin vida de la mujer.

El hombre acusado del crimen machista fue conducido el viernes por la Ertzaintza hasta su domicilio, situado en la calle Indamendi de Zarautz, donde permaneció varias horas, al parecer mientras se practicaba la reconstrucción de los hechos. Por la tarde, fue trasladado de nuevo a comisaría.

El Departamento de Seguridad ha informado de que este sábado continúa en dependencias policiales, a la espera de que concluyan las diligencias y sea puesto a disposición judicial.

Fuentes municipales indicaron que un Juzgado de Azpeitia se encarga del caso, que se encuentra bajo secreteo de sumario.

Concentración en Bilbo

Mientras tanto, una concentración ha condenado en Bilbo el crimen de Zarautz y ha denunciado «el abandono» de las instituciones a las víctimas de la violencia machista.

Convocada por la Marcha Mundial de las Mujeres en Euskal Herria, la protesta se ha desarrollado ante el Teatro Arriaga para expresar su rechazo a «toda violencia contra las mujeres y también para denunciar la violencia institucional» hacia las víctimas que «no reciben el apoyo que necesitan», han manifestado.

En este sentido, han anunciado que el colectivo feminista va a desarrollar el día 23 una manifestación en apoyo a una joven que denunció haber sufrido una violación en Bilbo en verano y que «ha ido como alma en pena desde el hospital hasta el Juzgado, el Ayuntamiento y la Diputación», sin haber logrado ningún tipo de respaldo, han denunciado.