
Las jugadoras del Bera Bera Anne Erauskin, Maitane Etxeberria y Lyndie Tchapchet han hecho público un comunicado en el que expresan su postura crítica ante la situación en Palestina, coincidiendo con la previa del partido que la selección española disputará frente a Israel en Bratislava –a puerta cerrada y sin televisión–.
En un texto difundido este domingo por todas las jugadoras convocadas por la selección española de balonmano, afirman que no puede «ignorar lo que sucede más allá de la pista», subrayando que su identidad y su compromiso como deportista no pueden desligarse de la realidad que atraviesa el pueblo palestino.
«Como deportista, me resulta imposible separar por completo la competición de la realidad que ahí fuera golpea cada día las vidas de personas inocentes», declara.
Reflexionan además sobre el papel histórico del deporte frente a las vulneraciones de los derechos humanos, recordando que la indiferencia o la pasividad han marcado negativamente la memoria de quienes «perpetraron, permitieron o posibilitaron» los abusos.
«En otros momentos de la historia reciente, el deporte ha actuado con determinación ante los abusos. En cambio, hoy reina un silencio que ahoga. Esa doble vara de medir también duele», escriben.
El comunicado incluye una denuncia explícita del genocidio en Gaza, donde –según señala– «han sido asesinadas 68.999 personas» y «no han dejado piedra sobre piedra». Subrayan que su posicionamiento no responde a intereses políticos, sino a un imperativo ético: «No se trata de política; se trata de humanidad, dignidad y justicia».
El mensaje concluye con una afirmación que condensa su postura: «Compito, sí. Pero no lo hago con indiferencia».
Posicionamiento del Bera Bera y pasividad de RFEBM
El Super Amara Bera Bera ya ha mostrado en varias ocasiones su solidaridad con Palestina, posando con la bandera palestina antes de algunos encuentros de Liga. El club donostiarra ha hecho de la defensa de los derechos humanos una seña de identidad, en sintonía con una parte significativa del deporte vasco.
En la convocatoria de Ambros Martín para el encuentro frente a Israel figuran tres jugadoras vascas: Anne Erauskin, Ane Etxeberria y Lyndie Tchaptchet. El partido ha generado debate en redes sociales, donde aficionados y colectivos solidarios con Palestina han pedido a la Federación Española de Balonmano un posicionamiento claro ante la ofensiva israelí en Gaza.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
