El Gobierno de Lakua presentará el próximo martes ante el sector vitivinícola «el plan de relanzamiento» para la comarca de Arabako Errioxaa, denominado proyecto ‘Abian’, que está ultimando en colaboración con la Diputación de Araba para «actualizar y reforzar la estrategia de desarrollo» de la cuadrilla.
Así lo ha aprobado el Pleno del Parlamento de Gasteiz este jueves a través de una enmienda a la totalidad del Gobierno de Lakua a una propuesta original de EH Bildu, que proponía «una batería de medidas para garantizar la supervivencia de las pequeñas bodegas de Rioja Alavesa». La enmienda de Lakua ha contado con el voto favorable del PNV y PSE, la abstención del PP y la negativa de EH Bildu y Sumar.
El texto aprobado reconoce la especial relevancia económica, social, cultural y territorial que el sector vitivinícola tiene en Araba, y en especial en la cuadrilla de Arabako Errioxa, e insta al Gobierno de Lakua a «seguir incorporando dicha consideración en el diseño y ejecución de las políticas públicas relacionadas con la agricultura, la industria agroalimentaria, el desarrollo rural, el turismo y la sostenibilidad».
Además, insta al Gobierno de Lakua a «seguir trabajando de manera conjunta con el sector para tratar de dar respuesta a sus necesidades, así como a enfrentarse a los retos de futuro, apoyando al sector hacia un modelo de negocio de alto valor y rentabilidad sostenible».
Asimismo, «apela a seguir reforzando los apoyos y las líneas de trabajo para la promoción de la calidad, el posicionamiento de la marca Rioja Alavesa, la innovación y la internacionalización de sus vinos, así como el impulso de medidas de sostenibilidad y adaptación al cambio climático en las zonas vitivinícolas de Euskadi».
Por otro lado, el Gobierno de Lakua fomentará la estructuración del sector vitivinícola para fortalecerla, promoviendo para ello la organización de viticultores, así como la colaboración entre administraciones, viticultores, cooperativas, bodegas y denominaciones de origen.
También se compromete a desarrollar medidas que simplifiquen y agilicen los trámites administrativos, «eliminando burocracia», unificando convocatorias, alineando los calendarios de ayudas a los ciclos inversores, apoyando nuevos proyectos tractores y trabajando para que «la oficina recién creada en Laguardia sirva como ventanilla sectorial».
Por último, el Parlamento de Gasteiz insta al Gobierno de Lakua a trabajar y a apostar por «técnicas novedosas para acabar con la erosión de los suelos», ya que «Rioja Alavesa es una de las comarcas más afectadas por los efectos del cambio climático».
«Plan de relanzamiento»
El parlamentario del PNV Ander Añibarro ha reconocido que el sector en Arabako Errioxa «está en crisis», debido a «una sobreoferta, crisis climática e incertidumbre de los mercados internacionales», para respaldar «el trabajo que realiza el Ejecutivo vasco, junto con el sector, para dar una respuesta a esta crisis».
Añibarro ha animado a EH Bildu a «denunciar, si hay incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria», para amparar que «hay un seguimiento y control por parte del Gobierno vasco a través de inspecciones para verificar los contratos comerciales y los pagos». El jeltzale ha destacado que el Gobierno de Lakua presentará, «el próximo martes», el «plan de relanzamiento» de Arabako Errioxa, denominado ‘Abian’.
El parlamentario del PSE Jorge Juez ha manifestado que el Gobierno de Lakua «no vive de denunciar problemas, sino de resolverlos», por lo que ha defendido su enmienda a la totalidad a la propuesta de EH Bildu, porque «ya está trabajando con el sector» a través de ‘Abian’ y con la nueva oficina sectorial en Guardia, con ayudas a la sostenibilidad y con «una hoja de ruta clara construida con el sector y para el sector».
«EH Bildu plantea más declaraciones, más inspecciones y más confrontación. Nosotros planteamos más diálogo, más inversión y más trabajo. No hace falta romper para destacar, hace falta mejorar, innovar y creer en lo nuestro. Nuestra enmienda es un mensaje de confianza y de estabilidad. Confianza para los productores, estabilidad para los inversores y, sobre todo, garantías para quienes viven de la viña», ha argumentado.
Cierre de bodegas y pérdida de empleos
La parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria ha evidenciado la crisis que vive el sector del vino en la comarca de Arabako Errioxa, al exponer que, según la memoria que publica anualmente la Denominación de Origen Rioja, se han cerrado cerca de cien bodegas en la cuadrilla y se han perdido más de 700 empleos en esta última década.
Asimismo, tras denunciar que los precios ofrecidos por las bodegas a los agricultores «no respetan los costes de producción», ha pedido «recuperar la marca ‘Rioja Alavesa-Arabako Errioxa’», ya que, «si fomentáramos la producción de vinos elaborados con nuestra uva al 100%, tendríamos un mercado propio en el que se tendrían en cuenta los costes de producción y como consecuencia de esto, los viticultores de Rioja Alavesa recibirían precios justos».
«Es imprescindible corregir el rumbo de las políticas que se han ido llevando a cabo y no vemos ninguna intención de cambio por parte del Gobierno vasco y, lamentablemente, la inercia nos lleva al fracaso, por muchos millones que invirtamos», ha manifestado.
Por su lado, la parlamentaria del PP Ana Morales ha lamentado que, en apenas treinta años, ha descendido de forma muy importante el número de bodegas, de «700 bodegas a apenas alrededor de 200», y ha exigido que Lakua garantice la Ley de Cadena Alimentaria ante el escaso precio que se paga por la uva.
En este sentido, ha explicado que las grandes bodegas pagaban la uva de esta campaña entre uno y 1,16 euros, pero el resto han pagado apenas 80 céntimos e incluso menos, cuando para cubrir costes hace falta 70 céntimos, por lo que ha lamentado «el margen» que les queda a los vitivinicultores. Morales también ha descartado la propuesta de diferenciación de los caldos alaveses.
Por último, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha denunciado que «no se cumple con la Ley de Cadena Alimentaria», puesto que «la Administración tiene capacidad para inspeccionar y sancionar para que nadie cobre por debajo de los costes de producción, una realidad que se está dando».
Por otra parte, ha rechazado «condicionar las ayudas públicas a la utilización de uva producida exclusivamente en Araba», ya que, en Arabako Errioxa, «muchas explotaciones tienen fincas a ambos lados del límite administrativo y trazar esa frontera tendría un perjuicio para muchas de esas explotaciones».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
