
A escasos días de tener que declarar en la Audiencia Nacional «por complicidad en genocidio» al vender acero para armamento a Israel, se ha conocido que el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha entrado en la lista Forbes de las 100 personas más ricas del Estado español.
Esa lista sigue encabezada por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, que cuenta con un patrimonio de 109.000 millones de euros, y en la misma figuran varios vascos. El más destacado es Daniel Maté, accionista de la multinacional Glencore, con una fortuna de 2.500 millones.
En ese elenco ha entrado Jainaga en el puesto 96 con un patrimonio que alcanza los 450 millones de euros.
Su llegada a este particular podio de los más ricos del Estado español se ha hecho pública a pocos días de que declare en la Audiencia Nacional por la venta de acero para armamento a Israel sin pedir autorización al Gobierno español ni registrarse.
Declaración el día 12
En concreto, el presidente de Sidenor ha sido citado para declarar el próximo día 12 por los delitos de contrabando y participación por complicidad en un delito de lesa humanidad o de genocidio.
Junto a él, están llamados declarar dos directivos de la compañía Israel Military Industries (IMSI), fabricante de armas. Todo ello dentro de un procedimiento que se inició a raíz de una querella de la Asociación Comunitat Palestina de Catalunya-Terra Santa.
Jainaga es uno de los principales empresarios vascos, muy conectado con el Gobierno de Lakua, como ha quedado en evidencia en la operación para apuntalar la propiedad de Talgo, donde ha liderado el llamado «consorcio vasco».

«Gaur egun, zoritxarrez, Kattalin bezalako emakume asko daude gizartean»

Emotiva llegada de la selección de Palestina a Bilbo

La Ertzaintza allana con porrazos e identificaciones el desahucio del fondo Cerberus en Basauri

Fallece el expelotari Eneko Pelletrat tras un accidente por la caída de un poste eléctrico
