
Las mujeres del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) celebrarán su V asamblea el día 21 de noviembre en el Centro Cívico Salburua de Gasteiz. Se trata de una cita «especial», marcada por el rechazo de PNV y PSE, los dos partidos que forman el Ejecutivo de Lakua, a una iniciativa legislativa popular (ILP) que tenía por objeto equiparar la pensión mínima al SMI, y la proximidad del 25 de noviembre, el Día contra la Violencia Machista.
En una rueda de prenda celebrada ante el Parlamento autonómico, Ana Azua y Ana Mezo han explicado que en la asamblea participarán más de un centenar de mujeres que acordarán una «respuesta contundente» a PNV y PSE, formaciones que «se niegan a incrementar las pensiones de miles de personas, que no tiene unos ingresos dignos en la vejez y que no les llega para pagar la calefacción o la luz».
«Por eso estamos aquí, con nuestras bolsas de compra vacías representando a esas miles de mujeres pensionistas que no tienen unos ingresos propios y dignos con los que llenas la bolsa de la compra», han añadido, incidiendo en que subir las pensiones de miseria que tienen muchas mujeres hasta equipararlas con el SMI «es posible, es de justicia y las mujeres pensionistas no vamos a cejar en la lucha hasta conseguir esa reivindicación».
Asimismo, con motivo del 25N, en la asamblea abordarán la violencia machista que sufren las mujeres mayores. «Queremos visibilizar el tema porque la violencia machista hacia las mujeres mayores es un tema oculto, o, mejor dicho, invisibilizado». Contarán con la presencia de Iratxe Herrero Zarate, que en 2021 obtuvo una beca de Emakunde y realizó un estudio que resume en tres palabras esa violencia: «Estructural, oculta y singular».
«En la Asamblea ella expondrá los elementos más destacados de ese estudio y, a continuación, debatiremos y definiremos entre todas las medidas a adoptar para luchar contra la violencia machista sufrida por las mujeres mayores, así como para prevenir este tipo de violencia», han manifestado.
Además, han anunciado que en la cita de Salburua presentarán una jornada sobre cuidados, prevista para el mes de abril. «Tenemos muchas cuestiones para discutir, pero no nos olvidaremos de las mujeres palestinas y de su lucha», han añadido antes animar a todas las mujeres pensionistas vascas a acudir a la Asamblea.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

