El proyecto de terminal intermodal y logística de Lezo se reactivará en 2026

El proyecto de terminal intermodal y logística de Lezo, que permitirá ampliar la capacidad y la conectividad del puerto de Pasaia, se reactivará en 2026 con la elaboración del estudio informativo.

El proyecto permitirá liberar de tráfico pesado el perímetro urbano de la Bahía de Pasaia.
El proyecto permitirá liberar de tráfico pesado el perímetro urbano de la Bahía de Pasaia. (A.CANELLADA | FOKU)

Después de muchos aplazamientos, el Gobierno Vasco tiene previsto presentar el próximo año el estudio informativo del proyecto de terminal intermodal y logística, que se insertará en el Corredor Atlántico, uno de los ejes principales de transporte de viajeros y mercancías de la Unión Europea. En el desarrollo de este proyecto participarán también instituciones como el Ministerio español de Transportes, la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Lezo o la Autoridad Portuaria de Pasaia.

El nuevo nodo intermodal estará enclavado en el entorno de Gaintxurizketa, ocupará una superficie de alrededor de 15 hectáreas en posición paralela a las vías de Adif y Euskotren y dispondrá de una estación intermodal con una playa de 16 vías. Será un nodo logístico ferroportuario de mercancías que buscará sacar camiones de las carreteras y trasladar ese transporte de mercancías al barco y al tren. Para ello, el proyecto contempla la construcción de tres anchos de vía: estrecha de Euskotren, convencional ibérica y UIC o estándar europea, lo que reforzará su carácter intermodal.

De esta forma, el proyecto ampliará la capacidad y la conetividad del puerto de Pasaia, que actualmente se enfrenta a grandes limitaciones provocadas por sus especiales condiciones orográficas. Y es que esta terminal se conectará mediante un ramal con el nuevo trazado de la linea de la Y Vasca entre Astigarraga e Irun, lo que le permitirá contar con una conexión directa con el transporte de mercancías con destino a Europa. No obstante, y como es sabido, la conexión con la linea francesa acumula importantes retrasos, ya que el Gobierno francés no tiene previsto iniciar la conexión con Burdeos antes de 2042.

En cualquier caso, la nueva terminal intermodal de Lezo evitará, por un lado, el paso de las mercancías por la ciudad de Donostia, y por otro permitirá liberar progresivamente de tráfico pesado el perímetro urbano de la Bahía de Pasaia, ya que tendrá también un acceso directo por carretera con la autopista A-8.

TRÁFICO PORTUARIO

La presidenta del puerto de Pasaia, Izaskun Goñi, espera que el desarrollo intermodal permita elevar el actual volumen de tráfico del puerto, que podría también dar un paso más en la especialización de sus principales mercancías, como son los productos siderúrgicos, los graneles sólidos y los automóviles.

«Tenemos el objetivo de posibilitar un punto de intermodalidad en Lezo para las mercancías, permitiendo la confluencia de tres modos de transporte: el ferroviario, el de carretera y el portuario. De esta manera, haremos posible el trasvase de tráfico de la carretera a los otros dos modos, medioambientalmente más sostenibles, y mejoraremos la competitividad del territorio», explicó la presidenta de la Autoridad Portuaria.

Actualmente, el puerto de Pasaia dispone de un trazado en doble vía de ancho ibérico que enlaza con el Corredor Atlántico, y próximamente se espera que entre en servicio la conexión al tercer hilo entre Irun y Astigarraga.

Asimismo, se espera que a partir de 2027 entre en funcionamiento la conexión a la red de ancho métrico ferroviario, que acometerá Euskal Trenbide Sarea (ETS) y que posibilitará también una importante reducción del tráfico de camiones.