
El sector de la logística y el transporte en la Comunidad Autónoma Vasca es considerado de alta demanda de empleo, pero enfrenta un déficit de profesionales que dificulta la contratación por parte de las empresas.
Para abordar este desafío, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, en colaboración con el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, está desarrollando un ambicioso plan de formación para mejorar la capacitación y la empleabilidad en el sector logístico y del transporte. Esta iniciativa, que comenzó a finales de 2024, ha permitido hasta el momento la impartición de 50 cursos en los que han participado más de 900 alumnas y alumnos.
El plan formativo tiene un doble objetivo: por una parte, movilizar nuevos profesionales hacia el sector logístico; y, por otra, mejorar las competencias del personal ya ocupado. Además, busca facilitar la recualificación, el relevo generacional, la innovación y la especialización necesarias para afrontar los retos de las transiciones digital, energética-climática y demográfica.
Para ello, se han diseñado programas especializados en materias clave como gestión de almacenes, conducción de carretillas, tráfico de mercancías, drones, inglés técnico, herramientas informáticas aplicadas a la logística (SAP, inteligencia artificial, seguridad informática…), gestión y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector.
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco y presidente de Lanbide, Mikel Torres, destaca la apuesta de su departamento por el impulso de la cualificación y competitividad del sector del Transporte y la Logística, con planes de formación y empleo específicos desde 2022 en los tres territorios vascos, dentro de la estrategia de impulso a sectores de alta demanda de empleo y esenciales para la economía vasca.
«El sector logístico y del transporte es estratégico para la economía vasca, pero también presenta un desajuste entre oferta y demanda de empleo. A través de esta iniciativa, queremos proporcionar a las empresas acceso a personal cualificado en nuevas competencias que les permita afrontar los retos actuales y futuros del sector», destacó el gerente del Clúster, Fernando Zubillaga.
Con esta iniciativa, Lanbide encomienda al Clúster la dirección del proyecto formativo y el plan de difusión y visibilidad del programa y el fomento de la participación. Todos los cursos impartidos son gratuitos, con el objetivo de alcanzar al mayor número de personas interesadas en formarse o avanzar en su formación en el sector.
MÁSTER UNIVERSITARIO
El reto del relevo generacional fue también uno de los aspectos mencionados en la clausura del Máster Universitario en Gestión de Empresas Marítimo-Portuarias y Derecho Marítimo de la Universidad de Deusto. Koldo Goitia, director de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, tras dar la enhorabuena a 40 jóvenes que han finalizado el Máster tras un año de estudio, indicó que «el sector marítimo-portuario necesita relevo generacional, juristas especializados, operadores formados, gestores con visión logística, y profesionales que entiendan la complejidad del comercio global».
«No habéis elegido un camino fácil, pero sí lleno de oportunidades. Este máster -continuó- es una inversión en un sector esencial para nuestras economías, para el comercio global, y también para nuestras sociedades. Más del 90% del comercio internacional se mueve por mar y ahí es donde aportaréis conocimiento, rigor y visión estratégica en un ámbito donde el talento cualificado marca la diferencia», señaló.
Según comentó Goitia, «Euskadi no es ajena a este reto global ya que podemos ser un nodo logístico y portuario de referencia en el Arco Atlántico. Nuestras infraestructuras de los puertos de Bilbao y Pasaia son referentes en Europa. También ofrecemos un territorio que combina industria, servicios avanzados, digitalización y sostenibilidad. Todo ello implica desarrollar capacidades territoriales y humanas: talento, gestión y liderazgo».
A juicio del director de Puertos, hay oportunidades en empresas consignatarias, navieras, autoridades portuarias, operadores ferroviarios y logísticos, y también en la administración. Tanto en Euskadi como en Europa. Y esta formación os prepara para ello. Desde el Gobierno Vasco, queremos contar con vosotras y vosotros. Deseamos vuestras ideas y que propongáis soluciones», concluyó.

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

