
La Guardia Civil detuvo este jueves a Laura García de Viedma, la exabadesa del convento de Belorado, tras un registro realizado por orden del Juzgado de Briviesca, que investiga su implicación en la venta de obras de arte del monasterio, según han informado a Efe fuentes de la investigación.
El registro se produjo a primeras horas de esta mañana y finalizó por la tarde con la detención de la exabadesa dentro de una investigación por delitos de apropiación indebida y receptación de piezas de carácter histórico del convento y su posterior venta. También fueron arrestados otra religiosa y un anticuario.
Según la Guardia Civil los tres detenidos están acusados de los delitos de receptación y apropiación indebida agravada al tratarse de bienes de patrimonio histórico.
En concreto, las dos exreligiosas son las supuestas responsables de la venta, extracción y transmisión de los bienes catalogados, mientras que el anticuario está acusado de un delito continuado de receptación al adquirir dichas piezas sin exigir acreditación de su lícita procedencia.
El Juzgado de Briviesca mantiene abiertas unas diligencias previas a raíz de una denuncia por venta de obras de arte interpuesta por una persona ajena a las causas abiertas en torno al monasterio de Belorado y la excomunión de las diez monjas cismáticas.
La Guardia Civil confirmó que la investigación corresponde a una supuesta apropiación indebida de bienes catalogados como patrimonio histórico en el monasterio de Belorado, que fue registrado este jueves.
La investigación se inició tras detectarse en el mercado especializado de antigüedades diversas piezas que podrían corresponder al patrimonio histórico, de ahí que las detenciones estén relacionadas con los delitos de apropiación indebida agravada y receptación.
En el marco de la misma operación, la Guardia Civil también registró el convento de Urduña desde pasadas las 19.00 de la tarde, ante la posibilidad de que algunas de las piezas pudieran estar en el citado convento.
Este viernes la Guardia Civil ha confirmado que Urduña se han localizado un significativo número de obras de arte pertenecientes al monasterio de Belorado que habían sido trasladadas sin autorización.
«Shock»
El hermano y abogado la exabadesa, Enrique García de Viedma, confirmó el jueves a Europa Press la detención y aseguró que toda la comunidad y la familia de la exmonja está en «shock».
A las 16.30 horas, las exreligiosas publicaron un mensaje en forma de video en su cuenta de Instagram ‘Te hago luz’ en el que apuntaban que la Guardia Civil estaba efectuando un registro en el monasterio.
«Ha sido una sorpresa», remarcó una portavoz, que incidió en que la comunidad ha procurado siempre «cumplir las leyes y acatar las resoluciones judiciales y administrativas».
Apuntó a que no han cometido ningún delito y no tienen nada que ocultar. Por eso afirmó que no entienden cómo se ha llegado a esta situación «sin antes haber trabado» contacto con ellas y buscar una solución «menos aflictiva».
Dos causas penales y dos desahucios pendientes
La exabadesa del monasterio de Belorado tiene, además, dos causas penales abiertas: una por un presunto delito de estafa indebida por la venta de 1,73 kilos de oro propiedad de la comunidad religiosa de Belorado, por los que habría obtenido 130.000 euros, en la que también están implicadas otras dos exreligiosas.
Y una segunda, también por estafa, en relación con la gestión de la hospedería del monasterio de Derio, propiedad de la misma comunidad de religiosas, y por los intentos de registrar los monasterios de Belorado, Derio y Urduña –junto con su patrimonio– como sociedades civiles independientes de la comunidad religiosa.
Además, existe una demanda interpuesta por las Clarisas de Gasteiz por incumplimiento del contrato de compraventa del monasterio de Urduña, por el que las de Belorado se comprometieron a pagar 1,2 millones en 2022 y 2023, pagos que nunca llegaron ya que el Vaticano bloqueó la venta del monasterio de Derio, con la que pretendían conseguir el dinero.
Además, las exmonjas están pendientes de los recursos presentados en la Audiencia Provincial contra la sentencia del Juzgado de Briviesca que dio la razón a la Iglesia católica y las condenó a desalojar el convento de Belorado; y recientemente un juzgado de Bilbo ha admitido a trámite la demanda de desahucio en precario de Derio.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

