
El Juzgado de Instancia de Briviesca ha dejado en libertad provisional a la exabadesa Laura García de Viedma y a otra exmonja del monasterio de Belorado que este pasado jueves fueron detenidas por la Guardia Civil acusadas de vender a través de internet obras de gran valor artístico del convento.
Las dos exmonjas están siendo investigadas por el presunto delito de apropiación indebida de bienes de interés cultural, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
Por otra parte, la Guardia Civil, tras completar su atestado, ha puesto en libertad al anticuario leonés que está siendo investigado por el delito receptación.
El abogado de las exmonjas, Enrique García de Viedma, ha explicado a la salida del juzgado que han quedado en libertad sin medidas cautelares, y ha insistido en que ellas «no han hecho absolutamente nada punible».
Ha reconocido que tienen poca información sobre la investigación de la Guardia Civil, y que dio lugar este jueves al registro de los monasterios de Belorado y Urduña, y ha expresado su duda sobre si es procedente entrar en los conventos para proteger, en teoría, bienes de patrimonio que pudieran ser vendidos.
De lo que no tienen dudas es de que las detenciones han sido «completamente improcedentes», y ha recordado que los hechos que se investigan corresponden a la venta de obras de arte en mayo de 2023, que se anunciaron por internet, y «si se anunciaban, ellas no pensaban que estuvieran haciendo algo ilegal».
Ha explicado que, en los registros, la Guardia Civil ha acudido con un listado de bienes que teóricamente tenían que estar en el monasterio de Belorado, y en su mayoría estaban, pero desconocen de dónde ha salido dicho listado, ni tienen garantías de que sea correcto.
La noche en calabozos de la exabadesa: «Recé como en toda mi vida»
La exabadesa, Laura García de Viedma (sor Isabel), y la otra exmonja detenida, Susana Varo (sor Paloma), han salido con sus abogados tras declarar ante la jueza, ya en libertad provisional, y han relatado como una experiencia «muy dura» la detención y su noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos.
Sor Isabel ha reconocido que, en un primer momento, temió sufrir un ataque de ansiedad, pero luego se puso a rezar: «Recé como en toda mi vida y se me pasó», ha afirmado ante los medios de comunicación, y ha explicado que la presencia de sor Paloma en otra celda la acompañó durante la noche.
«Mi experiencia es muy dura y difícil», ha insistido, y ha revelado que pasó frío y calor, tras 16 horas sin tomar nada caliente, pero sobre todo ha destacado que el jueves fue un día complicado porque no sabían ni por qué estaban registrando los conventos ni por qué las habían detenido.
También sor Paloma ha explicado que ha pasado frío, hambre y sueño, y que la jornada sido agotadora, al recordar que todo el jueves «fue una pelea, desde que se levantaron», primero con el registro en Belorado y luego con el de Urduña, para acabar detenidas y pasar la noche en los calabozos.
Dos causas penales y dos desahucios pendientes
La exabadesa del monasterio de Belorado tiene, además, dos causas penales abiertas: una por un presunto delito de estafa indebida por la venta de 1,73 kilos de oro propiedad de la comunidad religiosa de Belorado, por los que habría obtenido 130.000 euros, en la que también están implicadas otras dos exreligiosas.
Y una segunda, también por estafa, en relación con la gestión de la hospedería del monasterio de Derio, propiedad de la misma comunidad de religiosas, y por los intentos de registrar los monasterios de Belorado, Derio y Urduña –junto con su patrimonio– como sociedades civiles independientes de la comunidad religiosa.
Además, existe una demanda interpuesta por las Clarisas de Gasteiz por incumplimiento del contrato de compraventa del monasterio de Urduña, por el que las de Belorado se comprometieron a pagar 1,2 millones en 2022 y 2023, pagos que nunca llegaron ya que el Vaticano bloqueó la venta del monasterio de Derio, con la que pretendían conseguir el dinero.
Además, las exmonjas están pendientes de los recursos presentados en la Audiencia Provincial contra la sentencia del Juzgado de Briviesca que dio la razón a la Iglesia católica y las condenó a desalojar el convento de Belorado; y recientemente un juzgado de Bilbo ha admitido a trámite la demanda de desahucio en precario de Derio.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Intensidad, fútbol, emociones, polémica y empate en el derbi vasco de San Mamés (1-1)

