
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves la creación de un servicio militar voluntario de 10 meses a partir del próximo verano para jóvenes entre 18 y 19 años que solo servirán en misiones en el Estado.
En un primer momento, se incorporarán al servicio militar voluntario 3.000 jóvenes, que deberían aumentar a 10.000 en 2030 y, «en función de la amenaza», 50.000 en 2035, ha dicho el jefe del Estado francés en un discurso en el cuartel de Varces, en los Alpes franceses.
«La juventud aspira a la libertad y tiene sed de compromiso», ha afirmado antes de señalar que la creación de este «servicio nacional» se enmarca en un movimiento general que se está produciendo en Europa. «En un momento en que todos nuestros aliados europeos avanzan frente a una amenaza que pesa sobre todos nosotros, Francia no puede permanecer inmóvil», ha señalado Macron. Y ha añadido que «necesitamos la movilización de la nación para defenderse, no contra tal o cual enemigo, sino para estar preparada y para ser respetada».
Estos nuevos soldados voluntarios «servirán en el territorio nacional y sólo en el territorio nacional», ha subrayado Macron ante la polémica generada en los últimos días por una declaración del jefe del Estado Mayor del Ejército, Fabien Mandon, sobre el hecho de que, ante la amenaza de Rusia, el Estado francés tenía que estar dispuesta a «aceptar perder a sus hijos».
El presidente francés ha puntualizado que será el ejército el que seleccionará a los futuros reclutas entre «los más motivados y los que respondan mejor a sus necesidades». Los candidatos manifestarán su interés con ocasión de la llamada «jornada de movilización» a la que están convocados todos los jóvenes.
Del total de los diez meses del servicio militar, un primer mes será de formación general en el que aprenderán los rudimentos militares, a desfilar y el manejo básico de las armas. Los nueve meses siguientes estarán en una unidad militar en la que compartirán vida y actividades con el resto de militares profesionales, con la única excepción de que no serán enviados a misiones en el extranjero.
El presidente ha descartado la vuelta al servicio militar obligatorio, que en el Estado francés desapareció en 1996 porque con el fin de la Guerra Fría había dejado de ser útil, ya que «no corresponde a las necesidades de nuestro ejército ni a las amenazas». No obstante, ha dejado una puerta abierta para obligar a toda una promoción de jóvenes a incorporarse a las fuerzas armadas si así lo decidiera el Parlamento «en caso excepcional».
Recuperar el servicio militar, tendencia europea
El anuncio de Macron supone la última iniciativa de este tipo entre los países europeos. Varios países europeos están debatiendo la manera de incrementar el número de efectivos de sus fuerzas armadas en respuesta a las tensiones internacionales y a la guerra de Ucrania.
Para ello ya han aprobado o estudian fórmulas de recuperación del servicio militar obligatorio o voluntario, una práctica que había ido desapareciendo progresivamente en Europa desde finales del siglo XX.
A finales de 2025, diez países de la Unión Europea mantienen algún tipo de servicio militar obligatorio: Dinamarca, Finlandia, Suecia, Grecia, Chipre, Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Croacia. La mayoría de esos países se sitúan en el Báltico o en el norte de Europa y cuatro de ellos (Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania) tienen frontera terrestre con Rusia.
Las decisiones más recientes se inclinan, no obstante, por un servicio voluntario, como el anunciado este jueves por Macron. En el Estado francés, el servicio militar se suprimió en 1996, poco después que en Bélgica (1993), país que también acaba de enviar 149.000 cartas a jóvenes de 17 años ofreciéndoles un año de prestación militar remunerada con 2.000 euros mensuales.
En el caso de Alemania, se pondrá en marcha un cuestionario universal que tendrán que rellenar obligatoriamente los hombres de 18 años y de forma voluntaria las mujeres con el que se analizarán los perfiles para sumarse a un servicio militar voluntario de al menos un año con una remuneración de 2.600 euros brutos mensuales y carné de conducir.
No está cerrada la posibilidad de que la leva sea voluntaria en el caso de que no se cubran las plazas de voluntarios. Alemania espera pasar de 182.000 efectivos en sus fuerzas armadas a 260.000 en 2035.
En Dinamarca, donde el servicio militar es obligatorio, recientemente se ha acordado ampliarlo de 4 a 11 meses, así como incluir a las mujeres en el sorteo.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
