NAIZ

La asamblea de centros públicos de FP de Nafarroa insiste en la «improvisación» de Educación

La asamblea de centros públicos de FP de Nafarroa, que aglutina a una veintena de ellos, insiste en la «improvisación» que el Departamento de Educación está protagonizando a la hora de gestionar la FP Dual y los «recortes» que está llevando a cabo en este modelo educativo.

Concentración del profesorado público de FP en Nafarroa frente al Departamento de Educación.
Concentración del profesorado público de FP en Nafarroa frente al Departamento de Educación. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La asamblea de centros públicos de FP en Nafarroa –constituida por CIP Donapea, CI María Ana Sanz, IES Toki Ona, CI Burlada, CIP Huarte, CIP Virgen del Camino, IES Ribera del Arga, CIP Lumbier, CENIFER, CI Escuela de Educadoras, ESTNA, CIP FP Sakana, CIP Estella, CIP Tafalla, ETI San Juan, ETI Central, CI Agroforestal, CI Donibane, IES Ega y CIP Elizondo– ha denunciado la «improvisación» y los «recortes» que está aplicando el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa sobre la FP Dual.

Dicho colectivo critica la «nefasta» gestión llevada a cabo por los responsables del Ejecutivo foral tras la aplicación de este modelo educativo el curso pasado y que ha sido extendido de manera completa durante el presente, lo que ha motivado el «descontento» de los diferentes agentes de la comunidad educativa, al darse «un recorte encubierto de la dotación de plantillas del profesorado, que incurre en un incumplimiento normativo».

Frente a las declaraciones del consejero de Educación, Carlos Gimeno, en el sentido de que no ha existido improvisación, los centros aseguran que «a día de hoy seguimos sin Orden Foral de evaluación para la FP Dual y las instrucciones de principio de curso fueron publicadas en el BON el 6 de octubre y recientemente, el 2 de diciembre, se ha publicado una resolución que modifica parcialmente dichas instrucciones, en lo referido al horario del profesorado, al calendario y a la evaluación, aun cuando las programaciones didácticas tuvieron que ser entregadas con fecha límite el 19 de noviembre. Si esto no es improvisar, ¿qué es?», se preguntan.

De hecho, denuncian que, transcurrido un trimestre de curso y finalizada la primera evaluación, «siguen sin llegar los recursos personales necesarios para garantizar la calidad educativa del alumnado» y la respuesta del Departamento –«en un gesto de extrema generosidad», aseguran en tono irónico– ha sido anunciar que se disponían de 80 horas de profesorado para apoyar la gestión de la Dual, «pero solo estaba dispuesto a concederlas si se desconvocaba la huelga» que se llevó a cabo hace un mes.

Huelga «histórica»

En este sentido, la asamblea critica la «falta de diálogo» de Educación, que «ni escucha, ni atiende las preocupaciones y peticiones del profesorado, alumnado y familias» y especialmente la actitud del consejero Gimeno, que no solo «no ha propuesto solución alguna», sino que además «se ha limitado a poner toda la responsabilidad de la situación en el profesorado y en los sindicatos, aportando datos manipulados, como por ejemplo, los referentes al seguimiento de la huelga» de principios de noviembre.

Así, los centros recuerdan que el máximo responsable político del ámbito educativo navarro cifró el seguimiento de dicho paro en un 5,75 % –matizan que lo hizo tomando como referencia al total del profesorado de Nafarroa y no solo al de FP–, un dato muy alejado del que el propio Departamento aportó, «pues el total de docentes que secundó los paros representaba el 34,17% de los 1.750 docentes de FP».

Una huelga «histórica», frente al gesto del consejero, que «denota el talante de las personas que toman las decisiones en la educación pública navarra, alejado de cualquier postura de escucha o negociación», una situación que «tristemente» está «lejos de mejorar y se percibe como crítica».

Por tal motivo, anuncia que «se ha creado un grupo de trabajo que reúne a profesorado de todos los centros de Formación Profesional pública de Navarra, que permitirá coordinar acciones conjuntas, planificar futuras movilizaciones y afrontar de manera colectiva los retos actuales: por una FP Dual de calidad».

A convocatoria de los sindicatos LAB, ELA, CCOO y Steilas, el profesorado de los centros públicos de FP de Nafarroa llevó a cabo una huelga entre los días 3 y 5 de noviembre, además de participar en una comisión parlamentaria para denunciar la actual situación de dicho modelo educativo.

LAB no asistirá al Consejo Navarro de FP

LAB no participará en el Consejo Navarro de FP que se celebrará mañana, ni asistirá a ninguna otra convocatoria posterior, «mientras el Consejero Carlos Gimeno siga en su cargo». El sindicato abertzale expone que en dicho consejo solo se escucharán informaciones positivas, «y ninguna crítica a su gestión, ni aspectos negativos, que los hay y muchos».

«La realidad es muy diferente en el día a día de los centros educativos. Mientras hacen gala de la alta oferta de plazas que se ofrecen en la FP y su posterior empleabilidad, no realizan un estudio sobre el nivel académico obtenido por el alumnado, ni de la saturación que sufren los centros, ni de la falta de medios que hay en muchos de estos para poder realizar la labor docente adecuadamente», critica.

Asimismo, LAB muestra su malestar ante la «escasa» oferta en euskara. «En Grado Superior no llega al 10 %, en Grado Medio la oferta alcanza el 11 % y en la FP Básica tan solo es del 3 %. Sin embargo, el alumnado que proviene del modelo D supera con creces esas cifras, llegando casi al 30 % del total. Pero esos son datos que el señor Consejero “oculta” mediante su modelo de formulario para realizar la preinscripción», censura.