
Todavía falta la confirmación oficial, pero periodistas especializados en la Euroliga anuncian a bombo y platillo que Pablo Laso regresa a los banquillos. Ya hay un acuerdo verbal para que el técnico gasteiztarra se ponga al frente del Anadolu Efes, un equipo a la deriva, decimoséptimo clasificado con un balance de 5-9, y que hace escasas fechas decidía cesar al técnico serbio Igor Kokoskov.
Según la web de la revista especializada «Gigantes», el preparador de San Viator fichará con el club otomano hasta 2027, siendo este el cuarto equipo de Euroliga que va a dirigir, después del Real Madrid, Bayern de Múnich y Saski Baskonia.
No hace falta recordar la gris temporada que llevó a cabo Pablo Laso el pasado curso en Gasteiz, club con el que apenas si logró colarse en los play-offs por el título de la Liga ACB –acabó en octava plaza y cayó por un inapelable 2-0 contra el Real Madrid–, después de quedarse fuera de la Copa y estar muy lejos de la pelea por los cruces en la competición europea. Ello le supuso que Saski Baskonia, que en julio de 2024 firmaba al de San Viator por tres temporadas, decidiera rescindir su contrato y sustituirlo para su banquillo por un novato en la Euroliga como Paolo Galbiati. Los rumores situaban a Laso al frente de la selección española tras el fichaje de Sergio Scariolo por el Real Madrid, aunque al final el técnico alavés se quedaba fuera del entorno federativo de la FEB en favor de Chus Mateo, sustituto de Pablo Laso al frente del banquillo del Real Madrid y actual seleccionador español.
Como queda dicho, el propio Anadolu Efes está viviendo una Euroliga calamitosa en cuanto a resultados y juego, por lo que Pablo Laso tendrá una misión muy complicada para reflotar a un club a día de hoy lejos de aquel que ganó la Euroliga en 2021 y 2022 –y el de 2020 no por la cancelación de la temporada a causa de la covid-19–.
Y si todo ello fuera poco, se encuentra arrasado como está por graves problemas de lesiones. Por ejemplo, las lesiones de larga duración de Vincet Poirier y Georgios Papagiannis ha dejado al conjunto de Estambul sin pívots, recién ha perdido a Shane Larkin hasta febrero tras operarse del pubis y PJ Dozier aún precisará varias semanas antes de retornar de una lesión muscular en el muslo.
NBA Europa
Mientras tanto, el Secretario General de la FIBA, Andreas Zagklis, ha hablado a principios de semana sobre el proyecto NBA Europa.
Ha insistido en que no hay dudas sobre su realización e incluso ha compartido un plazo realista para el inicio de la competición, con octubre de 2027 en el horizonte.
«Necesitamos la aprobación de la NBA y la Junta Central de la FIBA, pero creo que octubre de 2027 es un objetivo realista. Sería la manera ideal de cerrar el telón en Doha y dar el salto a un nuevo proyecto que influirá positivamente en el panorama del baloncesto europeo de clubes», ha declarado Zagklis.
Para ello, Andreas Zagklis no ha dejado de insistir en que la NBA y la FIBA están trabajando juntas y colaborando en la nueva competición.
«No la llamaré una competición de la NBA, porque, como ya hemos dicho, la FIBA formará parte de ella. Debemos ser claros, como se anunció, en que se tratará de una colaboración. No será una competición de la NBA. Serán competiciones gestionadas, en gran medida, por la NBA, pero quiero recalcar que el papel de la FIBA no es solo dar su aprobación a las competiciones. El papel de la FIBA es gestionar, y ha gestionado, competiciones de clubes desde los años 50», ha recalcado el secretario general de la FIBA.

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

