NAIZ

Sedekerskis pasará por el quirófano por sus problemas de tobillo y estará dos meses de baja

El capitán baskonista se pondrá en manos del traumatólogo Mikel Sánchez y se someterá a una artroscopia para su tobillo derecho, lastimado en el pasado Eurobasket. El club gasteiztarra busca en el mercado y también rastrea la opción de un interior para suplir a Luka Samanic hace mes y medio.

Tadas Sedekerskis se perderá el partido de Madrid este jueves.
Tadas Sedekerskis se perderá el partido de Madrid este jueves. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El jugador del Kosner Baskonia Tadas Sedekerskis pasará este jueves por quirófano para recuperarse de una lesión de su tobillo derecho, que se produjo en el pasado Eurobasket con la selección de Lituania.

El director deportivo, Félix Fernández, ha confirmado en una rueda de prensa que el capitán se someterá a una artroscopia, que llevará a cabo el equipo del prestigioso traumatólogo Mikel Sánchez.

Se estima que el tiempo de baja rondará «entre un mes y medio y dos meses», aunque desde la entidad gasteiztarra están convencidos de que se podrán acortar plazos.

«Forzó la situación y ha derivado en una lesión que lo ha minimizado en estos meses», ha lamentado el portavoz azulgrana, que ha añadido que han intentado recuperar la lesión con tratamientos conservadores, sin éxito.

Tras la baja del alero lituano, el club analiza el mercado. «No estamos quietos, pero no es fácil el mercado de pívots. Estamos en esa búsqueda desde la salida de Luka Samanic» –hace mes y medio–, ha apuntado Fernández, quien ha remarcado que tiene que ser un jugador comunitario y no ha descartado que sea un ala-pívot o un pívot.

«No tiene ningún sentido traer un jugador por traer. Tiene que ser un jugador que mejore lo que tenemos», ha apostillado sobre la posibilidad de que llegue otro interior.

En ese sentido, la presencia de Gytis Radzevicius, quien llegara hace una semana en sustitución de Hamidou Diallo, es una bendición para suplir a su compatriota. Este miércoles ha sido su presentación oficial y el alero báltico ha indicado que «vengo al Baskonia a transmitir energía, rebote y buen tiro».

«Solo he oído cosas buenas del club, de la ciudad y de la organización. Estoy contento, es un gran paso en mi carrera y tengo ganas de trabajar», quien ha remarcado que su fichaje ocurrió todo muy rápido tras regresar de jugar con Lituania en la ventana FIBA.

«No me lo pensé. Es un gran cambio. No es fácil llegar a un gran equipo en mitad de la temporada», ha explicado Radzevicius, quien ha relatado sus nervios en su debut baskonista porque no tuvo mucho tiempo para prepararse. «Voy día a día y tengo que seguir aprendiendo y adaptándome al equipo», ha dicho.

«Vengo a hacer lo que siempre he hecho: transmitir energía, rebote y buen tiro. Mi juego se basa en la energía y en ser un jugador completo. Hacer muchas cosas pequeñas que son importantes», ha manifestado, quien está debutando con 30 años en la Euroliga, un reto por el que ha luchado toda su vida.

Quejas por el arbitraje

En otro orden de cosas, Félix Fernández se ha mostrado este miércoles su disconformidad con el arbitraje recibido a su equipo la pasada jornada de la Liga ACB ante el Valencia Basket y ha desvelado que desde el departamento arbitral se han reconocido «una serie de errores y fallos».

La entidad azulgrana ha confirmado haber trasladado su malestar «a través de los cauces habituales» y ha señalado que este martes mantuvieron una reunión con representantes del colectivo arbitral porque «las conversaciones son constantes».

«Fue un partido difícil de arbitrar y hubo errores que nos pudieron llegar a perjudicar», ha considerado Félix Fernández, aunque tampoco ha querido centrarse exclusivamente en el arbitraje «porque no es bueno para el crecimiento del equipo».

«Tuvimos nuestras opciones y nuestros errores. El equipo demostró que está a un nivel alto y vimos un buen partido en el que el equipo dio la talla y demostró que está a un gran nivel», ha explicado el portavoz baskonista, consciente de que «el equipo tiene que dar un paso adelante fuera de casa» y que está «en el camino».

Dos partidos fuera

En ese sentido, la primera ocasión se presenta este jueves a las 21.00 ante el Real Madrid en el Movistar Arena, en el partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Euroliga. Con un balance de 5-9, los gasteiztarras ocupan el decimoquinto lugar, sumando tres victorias menos que la escuadra merengue, quien se sitúa en el borde extremo de los puestos de play-in, décimo, luego de una temporada irregular a las órdenes de Sergio Scariolo.

Paolo Galbiati ha anunciado la «probable» vuelta de Trent Forrest tras haber superado un problema muscular –y la ausencia de límites para extracomunitarios en la Euroliga–, de lo que el preparador lombardo cree que será una «lucha de estilos».

«El Real Madrid prefiere jugar a un ritmo lento para aprovecharse de la ventaja física de sus jugadores, mientras que nuestra idea es la opuesta: correr, compartir el balón, darle ritmo al juego, para lo que tenemos que ajustar al máximo nuestra defensa para poder acelerar el juego», ha recalcado.

Paolo Galbiati quiere ir «partido a partido, paso a paso, en vez de obsesionarse con el calendario que viene. Y es que tras el duelo de Madrid llegará la Liga ACB el domingo a las 20.00 –horario de Euskal Herria– en la cancha de Gran Canaria.

Después de caer ante Valencia Basket, los gasteiztarras ocupan la octava plaza, justo el límite de lo que supone jugar la Copa, con un balance de 4-5, empatado con Bilbao Basket, Breogán y Lleida, y con un triunfo más que el propio Gran Canaria, Manresa, Zaragoza  y Andorra, un atasco tremendo entre la octava y la decimoquinta posición.

De cara a asegurar la presencia copera, algo que este Baskonia se ha perdido en cuatro de las seis últimas ediciones, con dos ausencias consecutivas en su debe, de forma que Paolo Galbiati no ha podido ocultar que «aunque nos ocupamos de un partido a la vez, sí que estamos preparando también el duelo ante Gran Canaria. Ahora bien, nos centraremos del todo en ellos después del partido de Madrid».