NAIZ

París mantiene a Urrutikoetxea bajo control judicial tras comparecer por la euroorden de la AN

Josu Urrutikoetxea ha comparecido este jueves por decisión propia ante la Fiscalía en París. El juez lo mantiene en la misma situación que hasta ahora, libre bajo control judicial, pese al nuevo intento de la Audiencia Nacional de forzar su encarcelamiento.

Josu Urrutikoetxea, en otra comparecencia judicial en París, en 2020.
Josu Urrutikoetxea, en otra comparecencia judicial en París, en 2020. (Jagoba Manterola | Foku)

La nueva ofensiva de la Audiencia Nacional para enviar a prisión a Josu Urrutikoetxea no ha tenido resultado. El ciudadano vasco ha comparecido este jueves de modo voluntario, junto a su abogado, en París tras tener conocimiento de la euroorden planteada por el juez español Santiago Pedraz la pasada semana, en la que se demandaban su búsqueda, detención e ingreso en prisión. 

El juzgado especial de París ha decidido dejar en la misma situación que hasta ahora a Urrutikoetxea, es decir, libre bajo control judicial que le obliga a comparecer una vez por semana. 

Josu Urrutikoetxea ha acudido primero a la oficina policial de la llamada Brigada de Ejecución de Decisiones Judiciales (BEDJ), desde donde ha sido enviado a la sede judicial para presentarse ante la Fiscalía. Ha explicado que había tenido conocimiento de la euroorden y que se presentaba por ello.

El Ministerio Público ha considerado que no hay motivos para modificar su situación y así lo ha entendido también el juez, por lo que retorna a Lapurdi, donde hace vida pública con normalidad. De hecho, ‘7K’ publicó recientemente una entrevista realizada con motivo del libro publicado por GARA, que se puede adquirir en NAIZ Denda, y que resume sus décadas de militancia: ‘Josu Urrutikoetxea, belaunaldien arteko katebegia’

La euroorden presentada ahora por Pedraz insiste en la tesis de que fue dirigente de ETA desde 2002, un argumento que sigue intentando explotar la Audiencia Nacional.

Urrutikoetxea tiene que afrontar todavía una vista oral en los tribunales franceses, en principio fijada para abril de 2026 tras un aplazamiento por motivos de su salud. Los españoles tienen en su agenda juzgarlo posteriormente por un atentado en Zaragoza en 1987 tras una causa activada muchos años después.