
«En San Sebastián hay que acelerar». Así lo ha reconocido este viernes el consejero de Vivienda y Agenda Urbana de Lakua, Denis Itxaso, quien ha advertido de que la capital guipuzcoana es el «paradigma de la urgencia habitacional».
En su intención en el Foro DVGune, Itxaso ha explicado que Lakua está construyendo 1.600 viviendas en Bilbo y otras 1.000 en Gasteiz, mientras que la última vez que levantó VPO en Donostia fue en 2013.
«En más de diez años, por distintas razones, ha habido un gran parón casi total en la promoción de vivienda protegida», ha manifestado, antes de anunciar que su Departamento impulsará este año más de 500 viviendas y alojamientos protegidos en Donostia: 98 en Ciudad Jardín, 83 en Riberas y 400 en Martutene.
«En Riberas de Loiola estamos a la espera de la aprobación por parte del Ayuntamiento del Plan Especial, aunque nosotros nos hemos aventurado a lanzar el concurso de obra», ha avanzado, para añadir que en lo que respecta a Txomin Enea «los convenios para la cesión de los suelos por parte del Ayuntamiento están encima de la mesa».
«Tenemos la voluntad y los recursos para llevarlos adelante», ha manifestado, al tiempo que ha urgido a tramitar la modificación del Plan General de la ciudad para posibilitar desarrollos urbanísticos como el de Jolastokieta.
También se ha referido al futuro desarrollo urbanístico en la zona de la playa de vías de Euskotren en Easo, el desarrollo de Auditz Akular o el de los terrenos de los cuarteles de Loiola, actuaciones que exigen «compromiso, confianza e implicación, maximizando la vivienda protegida, poniendo suelos a disposición del proyecto sin coste y sobre todo dando ritmo y acortar los plazos».
En este sentido, Itxaso se ha comprometido a «lanzar un concurso abierto de ideas para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y estar entregando los primeros pisos en Auditz Akular en el mismo plazo que entreguemos las primeras viviendas en playa de vías de Easo, es decir, al final de la próxima legislatura».
«El problema de la vivienda en San Sebastián tiene que recuperar la ambición y el activismo que caracterizó a los gobiernos de Odón Elorza», ha dicho antes de apuntar que el Ayuntamiento «debería comenzar a extinguir licencias de actividad turística».
10.000 viviendas en tres años
Las críticas al Gabinete de Jon Insausti han marcado la intervención del consejero, que a nivel autonómico prevé impulsar en la presente legislatura más de 10.000 nuevas viviendas protegidas, de las que al menos 7.000 sean de alquiler social.
Ha explicado que 3.660 viviendas estarán en ejecución en 2026, y 3.400 (1.700 anuales) en 2027 y 2028, todas ellas en alquiler. A ellas se sumarán 3.000 viviendas protegidas más, procedentes de adquisiciones y tanteos, de las calificaciones tras la venta del derecho de superficie, y de las VPO en venta.
En el plano financiero, ha detallado que el Ejecutivo trabaja en la creación de un Fondo Social que aspira a apalancar 2.000 millones de euros para «dar el salto de construir otras 10.000 viviendas protegidas».
«Para ello, vamos a acompañarnos de socios institucionales y también socios privados que compartan la causa social de la vivienda y que buscan inversiones estables y rentabilidades moderadas y a largo plazo», ha afirmado.
En cuanto a los plazos, ha destacado que están «en plena fase de diseño» y prevén «tenerlo ultimado antes del verano para poder iniciar la ronda de presentación ante posibles socios financieros».
Cabe señalar que las cifras puestas sobre la mesa, bien sean 10.000 o 20.000, son muy inferiores al número de personas demandantes de una vivienda protegida.
Según el último informe del Observatorio Vasco de la Vivienda, publicado a finales de octubre, hay cerca de 100.000 personas apuntadas en Etxebide. El numero de solicitudes se ha disparado, pasando de 90.315 en 2023 a 99.872 en 2024. En solo dos años el aumento ha sido de 25.794 demandantes más.
Tal y como figura en el informe, «la totalidad del crecimiento de las solicitudes en 2024 se producen por el crecimiento de la demanda de alquiler», que ha pasado de 57.290 en 2022, a 68.892 en 2023 y a 79.405 en 2024.

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte

