Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Choque PNV-PSE por el ERE de Tubos Reunidos: «Antes de poner deberes debe hacer los suyos»

El PSE ha cargado este miércoles contra el PNV, en concreto contra el diputado general de Araba, Ramiro González, por dejar la pelota de Tubos Reunidos en el tejado del Gobierno español. «Antes de poner deberes debería empezar por hacer los suyos propios», han señalado los socios de los jeltzales.

Cristina González, del PSE, junto a Ramiro González, del PNV.
Cristina González, del PSE, junto a Ramiro González, del PNV. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Tubos Reunidos, que pretende despedir a 274 personas en Amurrio y 27 en Trapagaran, ha enfrentado a PNV y PSE, que este miércoles también han mostrado sus diferencias sobre la masacre del 3 de Marzo y sobre el centro de refugiados previsto en Arana.

El choque ha comenzado con unas declaraciones del diputado general de Araba, el jeltzale Ramiro González, que ha advertido de que es «fundamental la implicación activa» de la SEPI, una empresa pública dependiente del Gobierno español, en la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos.

«El ministro de Industria –Jordi Hereu– dijo hace unos días que iban a ser sensibles y la sensibilidad tiene que demostrarse con esa implicación a través de la reestructuración de la deuda», ha apuntado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, donde ha pedido medidas «rápidas y urgentes».

Las declaraciones de González no han sentado nada bien a sus socios de Gobierno, que le han recordado que «antes de poner deberes a los demás debería empezar por hacer los suyos propios».

«Pretender endosar a la SEPI y al Gobierno de España la responsabilidad de la situación de Tubos Reunidos o su viabilidad futura, como parece querer hacer con sus últimas declaraciones el diputado general, por haber facilitado un crédito, imprescindible en su momento para la continuidad de la empresa, no aporta nada a la búsqueda de una solución», ha manifestado el PSE de Araba en un comunicado. 

«El diputado general debería también exigir al Gobierno Vasco, con competencias en industria, innovación o atracción de inversiones, que desempeñe un papel determinante para paliar esta crisis industrial», ha añadido, y ha señalado que «Ramiro González conoce la capacidad que tiene el Gobierno Vasco para movilizar recursos propios y realizar una interlocución decidida con agentes sociales, políticos y empresariales para dar respuesta estructural a los desafíos existentes en Aiaraldea».

Así, el PSE ha propuesto «una estrategia industrial conjunta, con plazos claros y compromisos concretos», en la que participen la Diputación, Lakua y el Gobierno español; y ha destacado que «la reestructuración de la deuda es un elemento clave, pero no puede ser el único eje del debate». 

«Estamos ante un momento que exige altura política. No vale con señalar requisitos; hay que activar soluciones. Aiaraldea necesita un compromiso firme, coordinado y visible de todas las instituciones. Defender el empleo industrial es defender el futuro de Álava. Porque cuando está en juego el empleo, no caben cálculos políticos: toca actuar», ha sentenciado.

Pradales aboga por «actuar a una»

El lehendakari, Imanol Pradales, por su parte, también ha apostado por «actuar a una» en la defensa del proyecto industrial de Tubos Reunidos, «garantizando que sea un proyecto serio, sólido y viable».

«Y esto exige que todos los actores estemos en la pomada, todos, la dirección y sus accionistas, los sindicatos, las instituciones públicas con los diferentes instrumentos con los que podemos operar, los acreedores y los proveedores», ha apuntado en un encuentro organizado por ‘Deia’.

«Creo que es muy importante también que cuando se activa un dinero público en este país, lo hace a favor de un proyecto que va a tener una solidez y una viabilidad a futuro, que va a garantizar, insisto, empleo y que a su vez sea acompañado por un socio o socios privados», ha añadido. 

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, del PSE, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico va a «pelear» para lograr la viabilidad la empresa y «atenuar el golpe» del ERE, y ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «desde el primer momento se ha comprometido a trabajar» para buscar soluciones. 

En una entrevista en Onda Cero ha señalado que, «indudablemente lo que no se puede hacer es condonar la deuda» que mantiene Tubos Reunidos con la SEPI porque «son fondos públicos», pero «sí se puede trabajar en la refinanciación, en buscar también un socio o varios socios industriales que quieran entrar también en el futuro de la empresa».

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivoo autonómico «está dispuesto también a poner encima de la mesa apoyo económico, siempre y cuando sea una serie de condiciones de socios industriales y también de apoyo del Gobierno de España».

Cuerpo hace cuentas

Cabe recordar que Tubos Reunidos ha contado con el apoyo del Estado español a través de numerosos instrumentos, como son los 112 millones de euros de préstamo a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia, más de 20 millones de euros de ocho entidades financieras distintas gracias a la línea de avales ICO y ayudas de casi 10 millones por ser una industria electrointensiva.

Estos datos han sido facilitados por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en el Congreso español, donde se ha comprometido a estudiar medidas adicionales para dar solución al ERE.

Se ha referido a la situación de Tubos Reunidos en respuesta a las preguntas planteadas por el diputado de EH Bildu Mikel Otero, quien ha recalcado que la empresa, la mayor empleadora de Aiaraldea, se está viendo afectada por los aranceles estadounidenses y por el alto coste en la factura eléctrica.

Otero ha expuesto que pese a que el Estado español tiene una ventaja competitiva con las energías renovables, esta no consigue trasladarse a la industria electrointensiva. Y ha reprochado a PP, Vox y Junts haber votado en contra de un decreto que, precisamente, daba ayudas a esta industria.

Otxandiano reclama una «política industrial de país»

En la misma línea, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano, ha asegurado que «en estos momentos lo que urge es tratar de dar una respuesta inmediata a la situación y articular la mayor colaboración institucional posible para garantizar el empleo y la permanencia de Tubos Reunidos en la comarca de Aiaraldea».

Ha reclamado «una política industrial de país». «Y llegamos tarde porque en los últimos largos años la visión que ha habido desde las instituciones es que la mejor política industrial es la que no se hacía», ha criticado.

«Lo que toca ahora es activar una política industrial audaz y muy activa y tener muy claro cuáles son los sectores industriales que queremos impulsar como país», ha aseverado.