
PNV y PSE vuelven a mostrar sus discrepancias en el Parlamento de Gasteiz, esta vez con visiones distintas sobre la petición de asunción de responsabilidades por parte del Gobierno español por la muerte de cinco obreros el 3 de marzo de 1976 por disparos de la Policía Armada.
Las diferencias se plasman en sendas enmiendas a la totalidad a una proposición no de ley suscrita por EH Bildu y Sumar, en la que con motivo del cincuenta aniversario de esta masacre se insta al Ejecutivo español a reconocer la «responsabilidad principal y directa» del Estado tanto en estas cinco muertes como en la de Germán Rodríguez, también por una intervención policial en Iruñea en los sanfermines de 1978.
Los jeltzales y sus socios no han presentado una enmienda conjunta a la totalidad a este texto, como es habitual entre los dos socios de gobierno, y han optado por registrar dos alegaciones idénticas salvo en un punto, el relativo al papel del Estado.
El grupo que lidera Eneko Andueza lo obvia en su enmienda, mientras que el PNV, al igual que hacen los grupos proponentes de la propuesta original, reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez que reconozca la responsabilidad del Estado e impulse una «declaración oficial al más alto nivel en la que se recoja la asunción de esta responsabilidad» en relación a los sucesos del 3 de Marzo.
Los dos integrantes de los gobiernos de las principales instituciones de la CAV coinciden en condenar estos hechos y en manifestar su apoyo a la creación del Memorial en la Iglesia de San Francisco de Asís, en la que se celebró la asamblea de trabajadores contra la que cargó la Policía.
Además, instan a las formaciones con representación en el Congreso español a alcanzar un acuerdo que desbloquee la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y facilite, entre otras cuestiones, el acceso a la información sobre lo que sucedió en Gasteiz el 3 de marzo de 1976.
Asimismo, apoyan que el Parlamento se sume a las iniciativas promovidas en Gasteiz por las diferentes instituciones con motivo del cincuenta aniversario.
Una más
Las diferencias en esta cuestión se suman a las que quedaron en evidencia el pasado curso político en otras dos materias en el Parlamento, la primera la relativa al centro de refugiados proyectado por el Gobierno español en el barrio de Arana de la capital alavesa, que el PSE avala mientras que los jeltzales rechazan por considerar que difiere del «modelo vasco de acogida».
Los dos partidos mantienen también visiones distintas en cuanto al papel del euskara en las OPEs de las administraciones públicas, que también fueron patentes con votaciones y propuestas diferentes en relación a la reforma de la Ley de Empleo Público, todavía en tramitación.
En las últimas semanas PNV y PSE han dejado en evidencia sus posturas enfrentadas en otros asuntos, como la información sobre el origen de los detenidos, la transferencia del puerto de Pasaia a la CAV, y la compra de la empresa Ayesa.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»


