EH Bildu acusa a PNV y PP de mentir para privatizar Kutxabank
EH Bildu ha afirmado que PNV y PP pretenden «vender» a la sociedad vasca, mediante «mentiras», la privatización de Kutxabank como «necesaria» y de esta manera «eliminar cualquier rastro de su función social».
Joseba Permach y Ainhoa Beola, miembro del Consejo de Administración de Kutxa, han analizado en una comparecencia de prensa «los últimos acontecimientos y pronunciamientos» sobre Kutxabank y, en concreto, los de su presidente, Mario Fernández, al que han acusado de utilizar «argumentos falsos para hacer ver que es inevitable» que «solo la privatización puede salvar la obra social de las cajas».
Permach ha recordado que «el acuerdo entre PNV y PP», con «el apoyo del PSE», para aprobar la Ley de Cajas «abrió la puerta a la privatización» y, ahora, ya es «evidente» cuáles son sus «objetivos reales»: privatizar el banco resultante de la fusión de las tres entidades de ahorro y «desmantelar» su obra social.
Los representantes de EH Bildu han denunciado que avanzar hacia esas dos «líneas rojas» constituye «un gran error político y económico» y han criticado al consejero de Hacienda del Gobierno de Lakua, Ricardo Gatzagaetxeberria, por «comparar a Kutxabank con el Banco Santander», lo que, a su juicio, es «una auténtica aberración».
Han criticado que PNV y PP intentan que la sociedad vasca «asuma la privatización como necesaria», al mismo tiempo que Kutxabank «se va deshaciendo de aquellas empresas vascas en las que tiene acciones, mediante la venta a carteras extranjeras», y «abandona los objetivos sociales y públicos».
Pero, según han remarcado, «es rotundamente falso» que la Unión Europea «obligue a las cajas a privatizarse», para añadir que solo se trata de «una recomendación».
«Otra cosa es», han señalado, que PNV y PP hayan «acordado y aprobado, a escondidas», una Ley de Fundaciones Bancarias que sí «obliga a las fundaciones a deshacerse de una parte de acciones».
EH Bildu concluye que no existe por tanto la obligación de privatizar Kutxabank, sino «única y exclusivamente la voluntad y el acuerdo entre el PNV y PP para hacerlo», por lo que dicho acuerdo y dicha ley son aún «reversibles».
La coalición, han advertido, no permitirá que ambos partidos hagan con Kutxabank «lo mismo que con la Caja de Ahorros de Navarra», al tiempo que han hecho un llamamiento a evitarlo y defender «una entidad financiera vasca, de carácter público y social».