El segundo Gobierno de Tsipras jura el cargo en Atenas
El segundo equipo ministerial de Alexis Tsipras ha tomado este miércoles posesión de sus cargos, tres días después de las elecciones en las que los griegos dieron una segunda oportunidad a la coalición de izquierdas.
Tras la victoria electoral de Syriza, los 16 ministros, 16 ministros adjuntos y 12 viceministros han jurado sus cargos ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y en presencia de Tsipras, quien ya prestó juramento el lunes.
Al igual que en la ceremonia de enero pasado, también en esta los ministros han optado mayoritariamente por el juramento civil y solo unos pocos lo han hecho por el rito religioso.
Una vez terminado el acto, Tsipras ha emprendido viaje a Bruselas, donde esta tarde comienza el Consejo Europeo extraordinario que tratará la crisis de refugiados, cuya gestión es uno de los principales retos que afronta Grecia en estos momentos.
El nuevo equipo de Tsipras apenas presenta caras nuevas, ya que la mayoría de los ministros conservan las carteras que ya ocuparon y algunos únicamente han cambiado de departamento.
Así, el titular de Finanzas volverá a ser Euclides Tsakalotos, quien llevó este Ministerio en la etapa final de las negociaciones con los acreedores y firmó el tercer rescate.
A su lado tendrá como ministro adjunto a Yorgos Juliarakis, quien fue ministro de Finanzas en el Gobierno interino que condujo el país a las elecciones, y anteriormente había sido el representante de Grecia en las negociaciones a nivel técnico en Bruselas. Será el encargado de elaborar los presupuestos generales de 2016, que tienen que empezar a redactarse inmediatamente.
El departamento de Tsakalotos volverá a ser en el plano internacional el gran protagonista de los próximos meses, pues en breve los acreedores comenzarán la primera revisión del tercer programa de rescate. Solo si Grecia aplica más de 60 leyes pendientes podrá obtener el segundo desembolso del rescate por unos 3.000 millones de euros.
A ello se añadirán las pruebas de resistencia a las que se someterán en breve los bancos griegos, de cuyos resultados dependerá la cuantía de su recapitalización. En un principio se han reservado 25.000 millones de euros para la capitalización, pero el objetivo era hacer uso de una cantidad mucho menor, lo que no parece garantizado por el momento.
«Nuestros objetivos son aplicar el plan de rescate con justicia, lograr la recuperación de la economía y haber dejado una huella de izquierda el día en que dejemos el Gobierno», ha resumido el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis.