La plataforma Kutxabank Publikoa pide «democratizar» los patronatos de BBK y Vital
La plataforma Kutxabank Publikoa ha comparecido hoy en Bilbo para plantear que, en la próxima elección de los patronatos de las fundaciones bancarias de BBK y Vital, se tenga en cuenta la representatividad política y social de cada herrialde, al menos cómo se hace en Kutxa.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Kutxabank Publikoa defiende la elección «democrática« de las y los patronos de las fundaciones que son propietarias del banco vasco. Han recordado que «en las cajas de ahorro había una gobernanza bastante democrática y en sus asambleas generales participaban partidos, sindicatos e impositores», al contrario que lo que sucede ahora en BBK y Vital, donde inciden en que dos formaciones con representación en las Juntas Generales –EH Bildu y Elkarrekin Podemos– no pueden proponer ningún candidato, ni tampoco sindicatos mayoritarios como son ELA y LAB.
De 15 a 21 patronos
Por ello, la plataforma reclama ahora que se debe iniciar el proceso de renovación de las fundaciones, que se avance hacia un modelo «más democrático» de elección de los componentes de los patronatos. Proponen que cada vez que se renueven las cámaras forales lo hagan los órganos de gobierno de BBK y Vital, como ya se hace en Kutxa. Eso sí, quieren que se haga con los 15 integrantes de los patronatos, no 12 como sucede ahora en Gipuzkoa.
«De esta forma los partidos, en base a la representación obtenida propondrían personas de amplio conocimiento financiero y de gestión de proyectos sociales», han sostenido. Asimismo, plantean ampliar de 15 a 21 patronos para dar cabida a sindicatos, agentes sociales y culturales. Estiman que, «para recuperar el modelo de las cajas de ahorro», convendría que entre los miembros de los órganos de gobierno de las fundaciones hubiera «una mejor representación sindical». De ahí, esa ampliación en seis patronos.
«Ser una persona con experiencia en temas financieros o económicos, o conocer el campo de la obra social, es una condición imprescindible para ser patrono o patrona de estas fundaciones pero todos los partidos deberían tener la opción de proponer candidatos y no quedar algunos marginados», ha destacado Janire Landaluze.
La plataforma ha insistido en la reivindicación que la vio nacer, que las acciones de las antiguas cajas de ahorro se devuelvan «a sus legítimos dueños», citando a las diputaciones y ayuntamientos, pasando a ser las fundaciones meros gestores. La razón de esa petición es que creen que así se evitará que «en Kutxabank pase lo de Euskaltel».
Gestión «opaca»
Han denunciado que la decisión política de desmantelar las antiguas cajas de ahorro ha traído una gestión «totalmente opaca y ajena a los intereses de la población».
También han mostrado su «más absoluta disconformidad» con el hecho de que el presidente de BBK, Xabier Sagredo, cobre 385.000 euros anuales, al sumar a su salario de más de 100.000 euros lo que percibe por ser miembro del Consejo de Administración de Iberdrola. Tampoco les parece «ético» que algunos de las y los patronos se han elegidos o se han propuestos entre las entidades que reciben subvenciones de las fundaciones. Consideran que se genera «un conflicto de intereses».