EH Bildu reúne a diputados y senadores de su historia para una nueva batalla contra el fascismo
Diputados y senadores que en su día representaron a EE, PNV, EA, HB y Amaiur, y los que se han presentado ya como EH Bildu, han comparecido hoy en Gasteiz para pedir el voto para esta sigla como fórmula actual de defender la soberanía vasca y parar el fascismo del «trío de Colón», incidiendo especialmente en el caso de Araba.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Joseba Azkarraga, que en su día fue primero diputado por el PNV y después por EA; José Luis Elkoro y Angel Alkalde, históricos de HB; Esther Larrañaga, diputada de EA; Iñaki Antigüedad, Sabino Cuadra y Rafa Larreina, de Amaiur, entre otros muchos, han comparecido hoy ante los medios para, desde las distintas culturas políticas que han confluido en EH Bildu, pedir el voto para esta formación, en un momento en el que ven necesario defender la soberanía y plantar cara al fascismo.
En nombre de todos ellos ha hablado Francisco Letamendia, «Ortzi», que llegó al Congreso de los Diputados en 1977 representando a Euskadiko Ezkerra, entonces coalición entre EIA y EMK, y que protagonizó uno de los momentos más icónicos de los debates de la transición, con su «Gora Euskadi Askatuta» lanzado desde la tribuna de oradores puño en alto.
«Ortzi» ha calificado de «honor y placer» la invitación a intervenir en el acto. Ha recordado que con la Constitución «nos dieron el pego» diciendo que resolvía todos los problemas y ya se ha visto que no era así, sino que algunos los ha empeorado. También ha rememorado que él no hizo más que llevar al Congreso las cosas que se sentían en la izquierda abertzale en Euskal Herria, como el derecho de autodeterminación, pero también la solidaridad de clase con los obreros de España. Ha defendido que la verdadera soberanía está en los movimientos sociales y populares, tan numerosos y ricos en Euskal Herria, destacando al feminismo, el ecologismo que cerró Lemoiz y la lucha por los derechos de la diversidad sexual. Franciso Letamendia no se ha olvidado de los refugiados, asegurando que «estamos más cerca de esas personas que de quien les explota, aunque tenga ocho apellidos vascos».
«Voto contra las ilegalizaciones»
Después ha tomado la palabra Iñaki Ruiz de Pinedo, quien ha destacado la confluencia de distintas culturas políticas ahora en EH Bildu. Ha apuntado que Javier Maroto no se presenta a estas elecciones, pero que sus amenazas siguen presentes a través de todo el «trío de Colón» que ahora baila al son que marca Vox, volviendo a pedir ilegalizaciones, como hicieron el jueves en la Asamblea de Madrid.
Iñaki Ruiz de Pinedo ha insistido en que en el ADN de EH Bildu está el antifascismo y el soberanismo. Ha llamado a frenar al fascismo y sus amenazas de ilegalizaciones, señalando que la forma de hacerlo ahora es votar el domingo a EH Bildu, especialmente en Araba, para dejar a Vox y sus socios sin representación.
El punto álgido del acto se ha dado cuando Pako Letamendia, «Ortzi», ha rememorado su foto más histórica y, ahora con bastón pero con el puño bien alto, ha vuelto a gritar «Gora Euskal Herria askatuta», «Gora Euskal Herria independientea», «Gora Euskal Herria Sozialista».