INFO

142 municipios vascos, a la espera de un desbloqueo inminente de la constitución de sus ayuntamientos

El Gobierno francés anunciará en breve su decisión de dar luz verde a la constitución de los ayuntamientos elegidos en la primera vuelta de las elecciones del pasado 15 de marzo. Los plenos podrían celebrarse, con el aval del comité científico, desde la semana próxima. La decisión incumbe a 142 consistorios de Zuberoa, Nafarroa y Lapurdi.

Imagen de una excepcional jornada de votación en un colegio electoral de Lapurdi. (Guillaume FAUVEAU)

Los actos de constitución de los ayuntamientos de 30.000 localidades hexagonales que eligieron a sus alcaldes en la primera vuelta de las elecciones municipales que se celebró el 15 de marzo fueron suspendidos a unas horas vista como consecuencia de la pandemia.

Así las cosas, 142 ayuntamientos vascos se quedaron en el limbo. Los alcaldes elegidos no pudieron hacerse con la makila ganada en las urnas y los alcaldes salientes vieron cómo se prolongaba hasta nuevo aviso su mandato.

El Gobierno francés dará mañana luz verde a su plan para desbloquear esa inusual situación. Tiene además hasta fin de mes –la fecha limite evocada por el primer ministro, Edouard Philippe, sería el 22 de mayo– para adoptar otra decisión: cuándo y cómo completar el voto pendiente por la interrupción del proceso electoral a causa del Covid-19.

Informe del comité científico

A diferencia de lo ocurrido con la vuelta, hoy, a las clases presenciales, que ha sido una decisión política de Emmanuel Macron al no contar con el aval del comité científico, esa instancia sí que ha redactado ya un informe favorable a la celebración de los plenos.

Según lo avanzado hoy por la prensa hexagonal, los nuevos electos podrían asumir sus funciones tras ser proclamados vía decreto en sus cargos en torno al 18 de mayo, y a partir de ahí se abriría un plazo de diez días para que, en pleno, voten al alcalde y a su equipo.

Así las cosas, ha confirmado Edouard Philippe, para el 28 de mayo la inmensa mayoría de las localidades galas (86%) tendrán al frente de las obligaciones municipales a un alcalde elegido por las urnas, ello en un momento clave como es el de la gestión del desconfinamiento que se inició el lunes 11 de mayo, y tras los comicios más extraños de la historia electoral gala.

¿Y la Mancomunidad Vasca?

Con ello empezaría además a solventarse una situación del todo inédita, para los municipios vascos y también para la Mancomunidad Vasca.

La fecha fijada para elegir al presidente y miembros del Ejecutivo de la institución de Ipar Euskal Herria era el pasado 18 de abril. La pandemia llevó a que de forma natural y sin cuestionamiento alguno se prorrogara el mandato del actual Consejo.

Ello bajo la batuta de un presidente, Jean-René Echegaray, que no fue reelegido alcalde de Baiona el 15 de marzo, aunque logró unos buenos resultados que le confortaban de cara a lograr la reelección en segunda vuelta.

Ahora el Gobierno francés deberá decidir si llama a los electores a completar esa segunda vuelta, antes de julio, o posterga la cita con la urnas hasta después de verano, lo que, según ciertos constitucionalistas, obligaría a repetir todo el proceso electoral en esos ayuntamientos en que ningún candidato se hizo con la mayoría absoluta el 15 de marzo.