LAB denuncia que Huerta de Peralta y CCOO buscan despedir a uno de los impulsores de la huelga
El sindicato LAB y Houssein Yagoubi, presidente del comité de empresa de Huerta de Peralta, han denunciado la persecución de la empresa, con la complicidad de CCOO, contra el propio representante de los trabajadores, la cara visible de la huelga llevada a cabo el pasado invierno.
Imanol Karrera, coordinador de LAB en Nafarroa, ha comparecido junto a Houssein Yagoubi, el presidente del comité de empresa de Huerta de Peralta en la sede del sindicato en Iruñea. Karrera ha acusado a CCOO de «buscar el despido de Houssein» y de «pedir su cabeza a la empresa», para así regresar a la situación anterior a la huelga. «Es inaceptable».
Karrera ha puesto sobre la mesa la lucha llevada a cabo y que tanto eco tuvo hace ahora un año. «Cuando LAB llegó e impulsó unas elecciones sindicales, la empresa ya nos dijo que nuestra candidatura no era bienvenida y entonces intentó escoger sus candidatos junto a CCOO y UGT».
Durante la huelga del pasado invierno la actuación de CCOO fue en esa misma dirección. «Una cosa es que no te unas a una huelga. Pero desde un punto de vista sindical es inaceptable ir contra la huelga y eso es lo que hizo el representante de CCOO, metiendo horas de más». Según ha señalado Karrera, ahora, el sindicato con sede en la Avenida Zaragoza vuelve a presentar «una estrategia antisindical».
La central abertzale ha recordado que el reto actual es conseguir que se implemente el acuerdo alcanzado por los trabajadores tras las protestas del año pasado. «Fue una verdadera victoria y es precisamente por eso que está costando implementarlo. La empresa se está resistiendo».
Asimismo, ha recordado que hace pocas semanas recibieron el informe de Inspección de Trabajo donde se le comunica a la empresa que debe hacer un seguimiento de la jornada de trabajo y que esto debe estar a disposición de los trabajadores. Asimismo, debe asegurar el uso de mascaras. Y, por último, tiene que poner en marcha un sistema de prevención psico-social. Todas ellas, medidas reivindicadas por los trabajadors.
«La lucha en Huerta de Peralta es un punto de inflexión, para la conciencia trabajadora en Nafarroa. Es una disputa en el campo y además en Erribera», ha subrayado Karrera. Y ahí observa la clave de esta disputa. «CCOO ve que se abre la puerta a otro tipo de sindicalismo y que su estrategia, llevada a cabo junto a empresas, está en entredicho».
Hussein cuenta con el apoyo de LAB, pero también el de sus propios compañeros de trabajo. De los 120 trabajadores de la empresa, 97 han firmado un documento de apoyo al presidente del comité.
Hussin:«Vamos a seguir. Con la lucha hemos conseguido mucho»
El presidente del comité de empresa ha apuntado que «no queremos entrar en conflicto con CCOO, pero no vamos a permitir que generen mal ambiente y mala situación entre los trabajadores». Una actitud que, según han denunciado, viene de lejos.
El trabajador de las huertas ha recordado que hace ya tres años que la plantilla inició un camino de lucha «por las condiciones laborales y los derechos humanos», así como para «luchar contra la precariedad laboral y la esclavitud». En este camino, ha denunciado «ataques y bloqueos» por parte de la dirección de la empresa y, también, de CCOO.
Según ha señalado «cuando a la empresa ya no le quedaban cartas» contra los trabajadores, ha encontrado un aliado en CCOO. Pese a ello, se ha mostrado convencido de tener «fuerza» para hacer frente y seguir luchando por sus derechos laborales. «Nos queda mucho trabajo por hacer. Vamos a seguir nuestro camino, vamos a activar la lucha en la empresa, que con la lucha hemos conseguido mucho».