INFO
Los aficionados celebran un gol de la Deportiva. (CFP ORIHUELA DEPORTIVA)

CFP Orihuela Deportiva y el retorno del fútbol popular a la Vega Baja


Desde que se fundó en 2016, El Club de Fútbol Popular Orihuela ha revolucionado el panorama futbolístico en Regional. Garantizada la viabilidad económica y afincado el accionariado popular, transciende ya lo deportivo, siendo un agente social comprometido.

La ciudad de Orihuela, en Alicante, destaca por muchas cosas: la riqueza de su campo, su costa… y los aficionados a la poesía o la memoria histórica también sabrán que Orihuela es el lugar de nacimiento del poeta Miguel Hernández. Orihuela es conocida por todo esto, pero no lo es, desde luego, por el fútbol de élite.

Élite intelectual, fue la que alcanzó Miguel Hernández. También fue un antifascista comprometido; afiliándose al inicio de la guerra civil al PCE, Hernández llegó a ser comisario político. Dicha militancia lo llevó a la cárcel tras la victoria fascista y las duras condiciones del penal fueron precisamente las que lo llevaron a enfermar y morir con 32 años. No tantos sabrán, sin embargo, que mucho antes de todo eso, Miguel Hernández jugó en un club de fútbol popular llamado ‘La Repartiora’, conformado mayormente por agricultores humildes. Casi 100 años después, el fútbol popular vuelve a destacar en Orihuela.

En honor a aquel equipo, a Miguel Hernández y al fútbol popular, cada año el Club de Fútbol Popular Orihuela Deportiva organiza el trofeo "La Repartiora". Fundado en 2016 por un grupo de amigos, el CFP Orihuela Deportiva ha revolucionado el panorama deportivo en esta pequeña ciudad y la comarca de la Vega Baja; un equipo que ha desafiado al "fútbol negocio".

«Nos cansamos de esa manera de funcionar en el fútbol. Nos juntamos, vimos si era viable, qué necesitábamos, cuánto costaría, cómo podríamos repartirnos las tareas y decidimos crear una plataforma. De ahí surgieron las ideas que luego se concretaron, empezando por el nombre y luego por el modo de funcionar», comenta mediante videollamada Javi Aguilar, actual presidente de la entidad. Actualmente, el Orihuela Club de Fútbol, equipo que milita en la Tercera RFEF, es el mayor equipo (en cuanto a presupuesto) de la ciudad. Pero el "Deportiva" (llamado así por sus aficionados), nació homenajeando al extinto Orihuela Deportiva Club de Fútbol, equipo víctima precisamente, de ese "fútbol negocio". Las deudas y los consiguientes descensos de categoría «lo abocaron a la disolución en 1996», tal y como recuerda Aguilar.

Hasta ese momento tenían total desconocimiento sobre cómo gestionar un club. Dicho por Aguilar de una manera más directa: «No teníamos ni puta idea de cómo se monta un club de fútbol. Y mucho menos con un modelo tan específico como éste, un club totalmente asambleario». Por suerte, tenían un equipo cerca que les sirvió de guía, y con el que a día de hoy mantienen estrechas relaciones; el Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia.

Busto en honor a Miguel Hernández con la bufanda de la Deportiva. (CFP ORIHUELA DEPORTIVA)

Así pues, en 2016 comenzó su andadura este club popular, con 50 socios y 10.000 euros de presupuesto en Segunda Regional. Hoy en día son más de 100 socios, cuentan con un presupuesto tres o cuatro veces mayor y juegan en Primera Regional.

El otro fútbol

Construir un club de cero, asambleario, sin grandes inversiones de empresas o instituciones y que además fuese viable, era considerado «casi una utopía» tal y como confiesa Pablo Herrero, joven oriolano de 27 años, aficionado y socio del club.

Con el firme convencimiento de que el fútbol pertenece a los aficionados y los clubes a los socios, el fútbol popular se abre paso en diferentes lugares. En Euskal Herria el Unión Tutera es el último club que aboga por hacer su propio camino. Con una trayectoria más larga, El Ortuellako Jendea es ya un referente en el fútbol popular en Bizkaia. Y en el Estado español, tanto la Sociedad Deportiva Logroñés, como Unionistas de Salamanca Club de Futbol, han demostrado que se puede ser un club popular y obtener grandes resultados.

Eso da libertad, claro, pero también supone responsabilidad. Dice Herrero que el presidente, por ejemplo, «es una figura más» ya que, el que esta temporada es socio, la siguiente puede ser presidente, encargado de prensa, o utillero, según su experiencia y disponibilidad. En resumen, «cada uno aporta lo que puede» según Herrero. Pero quiere dejarlo claro: «Esto puede parecer un pasatiempo, pero nosotros lo vemos así». El objetivo es demostrar que con organización y colaboración cualquier ciudadano puede ser parte de un proyecto deportivo. El mejor ejemplo de esto es el del presidente Javi Aguilar, que a sus 30 años ha pasado de ser aficionado a la cabeza más visible del proyecto, siempre dentro de una lógica «horizontal y asamblearia», tal y como puntualiza; pero presidente al fin y al cabo. Una mezcla de «responsabilidad» y «orgullo» es lo que siente, aunque admite que durante su mandato tendrá que reprimir al aficionado que lleva dentro.

Y es que probablemente lo más divertido del Deportiva sea eso mismo, ser su aficionado. Según Aguilar, «siempre intentamos que cada partido sea una fiesta, un evento alegre, que la gente tenga ganas de reunirse después de la semana y cantar». Y añade Herrero: «Hemos conseguido que en los campos de regional haya más movimiento». Para él, la clave de todo es la gente, «la piña que hemos formado ha hecho que consigamos todos los objetivos que nos planteamos. E incluso objetivos que ni siquiera nos habíamos planteado».

Compromiso y valores

Ser del Deportiva implica muchas cosas, entre otras, no tener un campo local permanente. Pero da igual, cada fin de semana, allá dónde juegue el Deportiva se desprende cierto aroma británico, a pesar de estar en pleno Levante. No faltan el tambor, las cervezas (ventajas de jugar en regional) algún que otro aficionado sin camiseta y si la ocasión lo requiere, pancartas y bengalas. En cuanto a los cánticos, la verdad es que recuerdan más a una barra brava bonaerense, aunque en su amplio repertorio también se permiten hacer un guiño a Euskal Herria, siendo Cuidado de Eskorbuto uno de sus clásicos.

Es algo parecido a una grada de animación, pero hay que tener en cuenta la novedad que ha podido suponer eso en campos humildes acostumbrados últimamente a grupos reducidos de lugareños comiendo pipas. En primera instancia, Herrero admite que pueden resultar un tanto intimidantes, «la gente nos ve y puede pensar, ¡vaya locos!», pero tras el primer shock mucha gente entiende y apoya lo que hacen: «Nuestro aliciente es la grada; no todos los días se encuentra en Primera Regional una afición así». Aún así, es cierto que ciertos prejuicios y recelos han calado en algunos sectores, y es probable que eso tenga más que ver con los valores del club, que con la actitud de su afición.

La afición del Orihuela Deportiva, se hace notar en los humildes campos de Primera Regional (CFP ORIHUELA DEPORTIVA)

El Club de Fútbol Popular Orihuela nació con el firme propósito de defender unos valores: la tolerancia, el respeto y la igualdad son innegociables a todos los niveles. Es una hinchada orgánica y reflexiva. Son una grada «abierta a todo el mundo» donde, según Herrero, tan sólo hay una condición; «respeto a la afición y jugadores contrarios». Por eso no entienden la mala fama que desde algunos sectores se les quiere dar. «Quien tenga prejuicios es porque no nos conoce» afirma Herrero. «Somos gente normal, del pueblo».

El presidente es más específico en este tema, «el adjetivo popular nos coloca el sambenito de los rojos del pueblo». Orihuela es un lugar, dónde al parecer, la palabra ‘rojo’ sigue teniendo un uso peyorativo para algunas personas. El Deportiva no tiene ninguna filiación política. Sí participan activamente de la vida social de Orihuela colaborando con diferentes asociaciones. El pasado 25 de noviembre sin ir más lejos, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se organizó en su sede la charla "Mujeres Seguras y Libres" de la mano de la Asociación Columbares. Junto al machismo, según Aguilar, la homofobia y el racismo son los «tabús del fútbol» que quieren combatir. «Si esto es ser de rojos, pues somos rojos», sentencia.

Tiempos difíciles

El camino nunca ha sido fácil para este equipo. Pero esta temporada es una prueba de fuego, por lo menos en lo deportivo. El Orihuela Deportiva ocupa el penúltimo puesto del grupo 9 de Primera Regional, con seis puntos. La que empezaba como una temporada ilusionante, con muchos cambios y una plantilla joven, se ha tornado en una temporada inquietante, destitución de entrenador incluida (porque en el fútbol modesto, también mandan los resultados).

Dice Herrero que otras temporadas ya han «tirado para adelante con el equipo». Suena a tópico, pero hay que tener fe. Y sin embargo, echando la vista hacia atrás, recuerda Aguilar que este equipo fundado por amigos, «está saliendo adelante, sin deberle un euro a nadie ni tener que estar pidiendo perdón ni traicionando los valores del club». Echa la vista atrás, y se reafirma: «Por eso hemos adoptado este modelo, creemos que es la mejor manera de llegar a la gente».