Desde Iñigo Martínez a las lesiones de Yuri y Unai Simón, la resaca de la gira por Alemania
Valverde ha repartido minutos en los primeros amistosos y ha realizado probaturas con jugadores en diferentes puestos. El esquema táctico y el plan de juego parecen definidos, pero todavía falta ajustar la plantilla.
La estancia en tierras germanas del Athletic ha finalizado con un saldo de dos empates en el triangular frente a Borussia Monchengladbach (0-0) y Duisburgo (1-1), una victoria por goleada contra el Bochum (1-4) y otra igualada en un encuentro de 120 minutos ante el Mainz 05 (1-1).
El equipo regresará a los entrenamientos en Lezama a partir del martes y el fin de semana disputará dos nuevos amistosos fuera de casa visitando al Newcastle el sábado y al Mirandés el domingo. La puesta en marcha antes de iniciar la Liga el 15 de agosto contra el Mallorca en San Mamés acabará con la disputa de la final de Euskal Herriko Txapela contra la Real el 5 de agosto y otro derbi frente al Alavés al día siguiente.
Más allá de los resultados deportivos de la pretemporada, el nombre de Iñigo Martínez está en boca de todos los aficionados del Athletic al trascender el interés del Barcelona para su contratación. El conjunto catalán está negociando también por otros jugadores al mismo tiempo, por lo que habrá que esperar para ver si presenta una oferta en firme.
Perder al central de Ondarroa antes de comenzar la temporada supondría un fuerte varapalo, aunque en el propio club y en el mercado vasco existan opciones para sustituirle. Ha sido el jugador que mejor rendimiento y mayor regularidad ha ofrecido en las últimas temporadas. Asimismo, desde que recaló en Bilbo tras pagar la cláusula de 32 millones a la Real, se ha erigido en el líder indiscutible de la defensa, además de aportar sus goles en acciones a balón parado. A sus 31 años, y con el Mundial de Qatar a la vuelta de la esquina, se puede dar por seguro que dispondrá de ofertas encima de la mesa. Termina contrato en 2023 y tiene una cláusula de 80 millones.

La prioridad de la Junta de Jon Uriarte es ampliar esa vinculación y entablar conversaciones cuanto antes para clarificar sus intenciones sería lo ideal para evitar el ruido ambiental durante la competición. A nadie le beneficia un tira y afloja de negociaciones, como ha ocurrido en casos precedentes.
La nueva directiva consiguió alcanzar un acuerdo introduciendo variables y condicionantes con Capa, pero con Iñigo Martínez se intuye que será bastante más complicado hablar de un sueldo en base a objetivos. Tampoco se puede perder la perspectiva de que en 2024 terminan contrato jugadores como Oihan Sancet, Nico Williams y Nico Serrano, jóvenes con sus características ofensivas.
Por su parte, Valverde asumía la situación con tranquilidad. Según comentó tras el partido ante el Mainz, Iñigo Martínez no le ha dicho que quiere salir. Jugó 60 minutos en el último amistoso y se mostró concentrado y competitivo como siempre. Hasta vio una amarilla por una falta cometida al no señalar el árbitro una previa sobre Muniain.
A la espera de Simón y el lateral izquierdo

Unai Simón es el único de los componentes de la plantilla que no ha podido disputar ningún minuto en los amistosos. El portero de Murgia arrastra una lesión en el hombro desde la temporada pasada y ha tenido que entrenar al margen del grupo. Valverde adelantó que espera contar con él para el principio de la Liga. Según dijo, estaría disponible para dentro de diez o quince días.
Si no se recupera, el joven Julen Agirrezabala ha demostrado que es un guardameta de garantías. Marcelino le hizo debutar con 20 años la temporada pasada y respondió con creces en todos los partidos disputados transmitiendo seguridad y confianza.
Tras la marcha de Ezkieta al Racing, Iru y Padilla han contado con sus oportunidades durante la pretemporada. El primero lleva varias campañas en el Bilbao Athletic y este agosto cumplirá 24 años. Padilla es más joven, ya que va a hacer 19 años en setiembre. La temporada pasada jugó en el Basconia y es uno de los porteros más prometedores de Lezama.
Más problemas tiene el equipo para cubrir el flanco izquierdo de la defensa. Yuri ha regresado lesionado de Alemania con un esguince de tobillo. Aunque Valverde le quitó trascendencia, probó con Jon Morcillo para comprobar si se puede adaptar a la posición. El de Zornotza tiene una gran zancada y buena conducción y protagonizó acciones ofensivas con un disparo y un centro que Williams remató al poste. Salió indemne en defensa, pero necesitaría trabajar muchos aspectos para amoldarse a ese puesto.
Asimismo, Balenziaga ha tenido molestias y tan solo ha jugado 60 minutos frente al Mainz. Lekue ha sido otra de las opciones utilizadas ya que Imanol García de Albeniz se encuentra cedido en el Eibar.

Sistema para potenciar el ataque
Siguiendo con el parte médico, Peru Nolaskoain tampoco pudo participar en el último amistoso por un golpe. El de Zumaia es uno de los jugadores que puede desenvolverse en distintas posiciones y Valverde ha realizado distintas pruebas para decidir la confección de la plantilla. Ha utilizado a Dani García de central, a Petxarroman de lateral y centrocampista y ha movido las piezas en las posiciones de arriba.
Iñaki Williams ha jugado en punta y por la banda derecha, Raúl García de ariete y por detrás del delantero, Berenguer por ambas bandas, Muniain de media punta y por la izquierda y Sancet ha probado hasta en el medio campo. El número 8 fue sustituido contra el Mainz y el entrenador señalaba que le vio cansado. Añadió que no creía que tuviera molestias en el pubis.

El técnico gasteiztarra sigue contando con 31 jugadores entrenando con el primer equipo. Los extremos Malcom Adu Ares y Luis Bilbao han enseñando sus cualidades ofensivas, pero no han completado ni una temporada en el filial por lo que todo apunta a que su futuro inmediato está en el Bilbao Athletic. En una posición similar se encontraría el portero Álex Padilla y habría que valorar la situación del central Aitor Paredes y el guardameta Ander Iru.
Como ha repartido esfuerzos y oportunidades, es complicado aventurarse con los nombres de los posibles descartes. Sin embargo, si se atiende a la última campaña Morcillo, Petxarroman, Nolaskoain y hasta Zarraga y Villalibre son los que menos minutos han tenido.
El delantero de Gernika es el máximo goleador del verano hasta el momento con el doblete conseguido frente al Bochum. Iñaki y Nico Williams, Raúl García y Nico Serrano también han logrado marcar. Guruzeta ha llegado como refuerzo y el nuevo cuerpo técnico se ha esmerado en incrementar el juego de ataque a través de la posesión y entradas por bandas. La prueba con Muniain y Sancet de interiores, con Vesga en el eje del centro del campo, es una muestra de ello.
El dibujo táctico empleado de manera habitual ha sido el 1-4-2-3-1 y la presión ha sido otra de las principales características de la propuesta de juego. Salvo los desajustes sufridos contra el Mainz, el conjunto rojiblanco apenas ha sufrido en la retaguardia y se ha desempeñado con comodidad en labores defensivas.
